Provinciales

Exigen que un porcentaje del aumento del salario mínimo, pase al básico docente

La titular del Semab, Mariana Lescaffette, se refirió al aumento del salario mínimo anunciado por el gobernador Passalacqua en Misiones, señalando que es bienvenido, porque representa un aumento para los docentes que cobraban $9800. Sin embargo, la sindicalista aclaró que parte del incremento debe pasar al básico de los docentes, para que el aumento del 35% llegue efectivamente a todo el escalafón y de esa manera, no se siga achatando la pirámide salarial.

Exigen que un porcentaje del aumento del salario mínimo, pase al básico docente

POSADAS. “El bono de tres cuotas fue miserable, el Semab planteó que mínimamente, el gobierno cumpla con la ley”, lanzó la secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, Mariana Lescaffette, quien sostuvo que el anuncio de suba el mínimo salarial para los estatales misioneros a $16.875, pese a que significaría que un incremento par los maestros que cobran $9.800, resulta insuficiente para el sector.

En diálogo con MisionesCuatro, Lescaffette subrayó que en un año en el que el gobierno “no permitió la discusión del salario”, el Semab planteó “fuertemente” que se cumpla con el decreto 52/18, que establece que ningún docente puede cobrar menos que un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente aumentó en un 35% tras las reuniones del Consejo del Salario.

“Hasta ahora no había ningún anuncio (de la provincia) y con el Semab pedimos formalmente al CGE que garantice el mínimo salarial”, sostuvo Lescaffette, quien llamó la atención sobre la necesidad del blanqueo de una parte de este incremento anunciado, para impactar en toda la escala salarial docente.

La necesidad de que se respete la carrera docente

“Si un porcentaje de ese aumento (que lleva al mínimo a $16.875) no va al básico, no va a impactar en el resto de la pirámide (salarial), en el resto de los trabajadores con mayor antigüedad”, planteó Lescaffette, llamando la atención a que, con este anuncio, la provincia empezaría a cumplir con el decreto 52/18, pero se achata la pirámide salarial, por cuanto los trabajadores con mayor antigüedad “no puede mejorar su salario. Eso es gravísimo en términos de la carrera docente”, dijo.

Para Lescaffette, si no hay un blanqueo de parte de este incremento del mínimo, continuará achatándose la pirámide salarial, en un contexto de incremento del costo de vida.

“Es importantísimo que se garantice el mínimo porque hay docentes que cobraban $9.800 de salario inicial. No podemos decir que eso está mal, pero es insuficiente porque afecta a la carrera docente. Por eso exigimos que un porcentaje del aumento vaya al básico, para que se garantice un aumento del 35% (tal fue la suba del SMVM), también para los trabajadores de mayor antigüedad”, manifestó.

Más noticias
Comentarios
Policiales
General