Provinciales

Exportaciones: Cómo es el panorama de la foresto-industria misionera

cargando anuncio

El empresario Guillermo Fachinello, habló con Misiones Cuatro sobre las condiciones favorables de la foresto industria. Dijo que no todas las empresas están exportando y que se requiere “más tecnología”.

Compartir
Compartir articulo
Exportaciones: Cómo es el panorama de la foresto-industria misionera

POSADAS. “Podríamos triplicar la exportación si se dan algunas condiciones, algunas cosas que nos faltan, algunas inversiones importantes, acomodar un poco el tema de logística que se habilite el puerto, los bitrenes y el tren”, declaró a este medio, Guillermo Fachinello, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM).

En ese sentido, agregó: “en este país central es difícil trabajar a 1.200 kilómetros de los puertos para exportar. En Misiones tenemos una capacidad instalada muy importante para poder exportar. En el año 2000 exportamos mil cien millones de dólares, ahora, aumentando el doble, llegamos a 550 millones de lo que veníamos en años anteriores”.

Se requiere de tecnología, necesitamos secaderos, extraer madera del monte y la logística del camino y rutas. Tenemos que lograr muchos puntos para lograr esto que es una ambición. Tenemos la materia prima, la gente y la industria”, precisó Fachinello.

También comentó que no todas las empresas están exportando, “algunas trabajan para gente que están exportando, pero somos más de 100. Misiones y Corrientes exporta pinos y algo de eucaliptus. Nosotros no tenemos techo, tenemos mucha materia prima, un millón de hectáreas en Misiones y Corrientes para poder elaborar”, detalló el empresario.

Estamos trabajando para ganar nuevos mercados de más valor agregado, necesitamos que se exporte madera elaborada. Cuanto más terminado sea el producto, más mano de obra genera en la región”, añadió.

Por último, se refirió a la cuestión impositiva: “tuvimos una rebaja en la exportación, pero necesitamos tasa cero, fomentar la exportación y después los costos internos. Estamos trabajando en una rebaja de la tasa forestal, por lo menos en la parte que refiere a fletes. Hay que ir trabajando en pequeñas cosas para ser más competitivos”, explicó Fachinello.

Comentarios