Provinciales

Familia con un niño que padece una enfermedad degenerativa, precisa más de $30 mil semanales, carece de una pensión y apela a la solidaridad

cargando anuncio

Ciro Barrios, de 6 años, padece una rara enfermedad que provoca deformación de nódulos óseos, que eventualmente deben ser removidos quirúrgicamente. Según su mamá, Daiana Cantero, deben viajar tres veces por semana desde su casa en Montecarlo hacia Posadas para controles médicos y una vez a Eldorado, para kinesiología. Carecen de ingresos fijos y hace 8 meses que esperan una respuesta a los trámites de una pensión no contributiva.

Compartir
Compartir articulo

Familia con un niño que padece una enfermedad degenerativa, precisa más de $30 mil semanales, carece de una pensión y apela a la solidaridad

MONTECARLO. Daiana Cantero, madre de Ciro Barrios (6 años) apeló a la solidaridad de los misioneros para sobrellevar de la mejor manera posible la enfermedad crónica de su hijo, que sufre osteocondromas múltiples que lo limitan físicamente y lo obligan a tomar una medicación de por vida, alimento especial y tratamientos regulares. Al momento, hace 8 meses que la familia de Ciro espera una respuesta a los trámites de una pensión graciable que iniciaron para el chico, que está limitado físicamente e incluso, no puede concurrir todos los días a la escuela por los dolores que sufre. Apelaron a la solidaridad de la ciudadanía misionera, pidiendo donaciones al CVU 0000003100048725258058.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro, Daiana describió el padecimiento de su hijo como “osteocondromas múltiples, es una enfermedad que provoca deformación de los nódulos óseos. Va deformando gran parte del cuerpo”, contó la mujer, añadiendo que Ciro “sufre muchos dolores por esa enfermedad”.

Según Cantero, su hijo “era muy flaquito y hace 2 años empecé un tratamiento por su delgadez y porque notaba malformaciones, y me dieron ese diagnóstico. Fue creciendo y se fue deformando más el hueso”, reveló la mujer, y añadió que el pequeño “va a mantener el movimiento, pero con limitaciones”

En una intervención quirúrgica anterior, “le extirparon tumores en los huesos de las costillas”, detalló Daiana.

Más de $30 mil semanales para la alimentos y medicación

La vida cotidiana de un chico con osteocondromas múltiples es compleja y, además del tratamiento, conlleva una serie de cuidados constantes, según se desprende de lo que contó la mujer a este medio. “Va a la escuela cuando puede, hay días que está con dolores y decaído. Dos y hasta tres veces tenemos que viajar a Posadas para los controles”, contó Daiana.

“Ahora, el jueves tenemos una cirugía y le van a sacar esos tumores que tiene debajo de las axilas. Ya no puede casi cerrar los brazos a causa de eso”, añadió la mamá.

Respecto del tratamiento, Cantero precisó que debe tomar un analgésico de por vida. “Está tomando una medicación fuerte para hacer una vida dentro de todo normal. Tiene que tomar un calmante de por vida y toma una leche especial, porque es de bajo peso a causa de la enfermedad. Es una enfermedad que lo va a acompañar siempre, pero no es mortal”, aclaró la mujer.

Aunque destacó que a Ciro “no le puede faltar su medicación porque empieza con los dolores”.

El costo del tratamiento es importante. “El medicamento está $5.500 por el momento, y la leche especial, cuesta unos $25 mil y me dura 8 o 10 días”, confió Cantero. Y agregó que para costear esto, deben pedir asistencia a la intendencia de Montecarlo. “Una vez al mes le pido al municipio que me ayude con ingredientes para hacer empanadas para poder hacer venta en Eldorado”, declaró.

Según la mujer, con su hijo viajan una vez por semana para tratamiento kinesiológico en el Hospital Samic de Eldorado, porque por su patología, Ciro “tiene que mover los músculos y huesos”. “No puede caminar 5 cuadras porque se cansa y le es incómodo caminar. Tiene limitaciones para escribir porque le salieron nodos en las muñecas”, indicó Daiana, añadiendo que “hace una semana” consiguieron que una maestra le dicte clases en su casa.

Llamado a la solidaridad de los misioneros, a 8 meses de iniciada la gestión de una pensión

“Pedimos a la gente que colabore de la manera que pueda. Mi marido es carpintero, pero no tenemos un ingreso seguro. Viajamos tres veces a Posadas y el municipio nos ayuda con los pasajes”, consignó Daiana, y reveló que recientemente le confirmaron que podrán acceder al boleto gratuito oncológico.

En esta línea, Cantero aclaró que Ciro “no cobra ninguna pensión (no contributiva) Hace ocho meses ingresamos los papeles y no tenemos ninguna respuesta. Así como ingresaron, los papeles quedaron”, comentó la mujer sobre gestiones que habrían realizado –presumiblemente- ante la ANSES y el Ministerio de Salud de la Nación.

De todas formas, el gobierno provincial “lo reconoce como paciente oncológico y van a tramitar el boleto oncológico, eso va a ayudar bastante”.

“También tengo una nena y me cuesta mucho viajar, pero hay que luchar por la salud de Ciro. Nos cuesta bastante, pero la remamos”, señaló la mujer, que brindó una cuenta virtual para quienes quieran asistir a su hijo. Es el CVU 0000003100048725258058.

Comentarios