Provinciales

Fariña: “El 35% es el mínimo para recomponer el salario”

cargando anuncio

El titular de ATE se lamentó por la falta de convocatoria del gobierno provincial, que ayer cerró un acuerdo para aumentos del 18% en dos cuotas para los estatales misioneros. Fariña ratificó los paros y movilizaciones el 6 y 7 de Marzo por el reclamo provincial y el 8, por el Paro de las Mujeres.

Fariña: “El 35% es el mínimo para recomponer el salario”

El titular de ATE se lamentó por la falta de convocatoria del gobierno provincial, que ayer cerró un acuerdo para aumentos del 18% en dos cuotas para los estatales misioneros. Fariña ratificó los paros y movilizaciones el 6 y 7 de Marzo por el reclamo provincial y el 8, por el Paro de las Mujeres.POSADAS. “Lamentamos que no nos haya convocado el gobierno para plantear nuestra postura, que es la de la mayoría de los trabajadores”, comentó el titular de ATE Misiones, César Fariña, quien confirmó paros y movilizaciones los días 6 y 7 de Marzo próximos. El secretario general explicó que con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 2016 y la inflación en lo que va del 2017, el 35% de aumento “es el mínimo para recomponer el salario”. Por tal razón, los estatales de ATE rechazaron de plano el aumento anunciado por el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán del 18% en dos cuotas, tras un acuerdo con firmado ayer con UPCN.

Entrevistado por MisionesCuatro, Fariña remarcó que el porcentaje acordado con UPCN del 18% (13% en Marzo y 5% en Mayo), “es insuficiente porque el año pasado tuvimos una recomposición del 25% con una inflación del 45%. Estaríamos hablando de una recomposición de 20 puntos y si se toma la inflación de estos meses, tendríamos que estar hablando de otro 25%”, comentó Fariña, al tiempo que aclaró que “aceptaríamos la cláusula gatillo” de recomposición salarial en función de la inflación, pactada con UPCN.

En consecuencia, los delegados de ATE Misiones, “definimos un paro para los días 6 y 7 de Marzo, acompañando los reclamos de docentes y de otros compañeros de la CTA, (agricultores y tareferos)”, sostuvo Fariña, insistiendo en que “es absolutamente insuficiente la recomposición salarial planteada unilateralmente por el gobierno”.

Respecto de la medida de fuerza, Fariña explicó que en principio, la seccional Misiones adhería a la convocatoria del gremio a nivel nacional, pero mientras estaban reunidos con los delegados, para elaborar un petitorio a la gobernación misionera. “Fuimos respetuosos en la provincia. El paro era de ATE a nivel nacional era para el 6 y 7. La seccional de la provincia no se había expresado porque estábamos reunidos para sacar un petitorio para discutir las cuestiones (salariales y laborales). En plena reunión, nos desayunamos con el anuncio del gobierno y ahí recién salimos a comunicar el paro del 6 y 7”, expresó Fariña, dejando en claro que ATE Misiones no lanzó el paro antes de pedir una audiencia paritaria.

“El gobierno fue irrespetuoso con ATE Misiones y por anunciar, entre gallos y medianoche, un acuerdo que no representa las necesidades de los trabajadores de la provincia”, lanzó Fariña.

El secretario general explicó que esperan que la inflación de este año no baje del 25% y si se suma esta depreciación de la moneda con el retroceso salarial del año pasado del 20%, no se puede hablar de un porcentaje de aumento, inferior al 35%, es decir, casi el doble de lo acordado entre el gobierno y UPCN. “El 35% es el cálculo anual mínimo para recomponer el salario”, subrayó Fariña.

Sin embargo, el dirigente de ATE aclaró que el reclamo salarial “es sola una parte” del temario a discutir con el gobierno provincial, que incluye “el problema de la gran precarización del Estado”, remarcó. Al respecto, Fariña mencionó a algunos de los trabajadores estatales misioneros con sueldos de miseria y condiciones laborales de extrema precariedad. “Un investigador full time del Cedit, que no puede dedicarse a otras actividades, cobra 5 mil pesos por mes. Los investigadores de menor jornada cobran 1500 pesos. En Salud Pública hay trabajadores que cobran 3000 pesos por mes y los de Desarrollo Social que trabajan en guarderías cobran entre 2000 y 2500 pesos”, denunció Fariña sobre las grotescas condiciones laborales impuestas por el estado misionero a sus trabajadores precarizados.

“Es necesario discutir todo el contexto político para solucionar el problema de los trabajadores”, puntualizó Fariña, insistiendo en que “cuando hay voluntad política”, se pueden solucionar los conflicto y recomponer el tejido social. “No hay voluntad política. Se podría ir discutiendo los problemas de los trabajadores. El kilo de hoja verde se paga 3 pesos al productor y en góndola llega a 60. Toda esa diferencia va a sectores concentrados de la economía”, advirtió Fariña, incluyendo el reclamo de productores y trabajadores yerbateros en el problema de la falta de intervención del Estado misionero.

Finalmente, Fariña ratificó paros y movilizaciones para el lunes y el martes venideros, siendo la movilización del miércoles 8 de Marzo, ligada al paro y la lucha de las mujeres en el llamado “Día Internacional de la Mujer”. El 7 y 8 de Marzo se concentrarán en el Mástil de Posadas –Avenida Uruguay y Avenida Mitre-, para marchar a Casa de Gobierno junto a la CTA y CCC (Corriente Clasiste y Combativa) “Y el miércoles acompañamos el paro de las Mujeres”, cerró.Oxt.

Comentarios