Provinciales

Fernández inauguró el año legislativo en Oberá

cargando anuncio

En la mañana de este miércoles 7 de marzo Carlos Fernández, alcalde de la ciudad de Oberá, inauguró el período 2017 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

Fernández inauguró el año legislativo en Oberá

En la mañana de este miércoles 7 de marzo Carlos Fernández, alcalde de la ciudad de Oberá, inauguró el período 2017 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.Fernández, que el día 10 cumplirá quince meses al frente de la comuna, brindó un extenso monólogo de más de una hora ante un auditorio que colmó el salón principal de la Casa de la Cultura local, ubicada en la esquina de Jujuy y Gobernador Barreyro, adyacente a la sede del Deliberante. Ariel Cháves, titular del cuerpo, se sentó a su siniestra. Estuvieron los nueve concejales, integrantes de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial, de los distintos cultos, dirigentes de asociaciones intermedias y Rafael Morgenstern, el obereño ministro de Deportes, que acudió en representación del gobernador provincial Hugo Passalacqua.

En su disertación Fernández fue fiel a los cuatro partes que vienen constituyendo su retórica: la invocación a la herencia recibida de Ewaldo Rindfleisch pero sin nombrarlo, el detalle pormenorizado de lo actuado en su administración por ínfimo que parezca, el acento puesto en que lo positivo proviene siempre de su gestión y de la provincial  y que lo negativo es barro de la política nacional que lo salpica. Y las buenas maneras en el trato y en el decir, característica genuina del alcalde obereño,

Algunos puntos del discurso que ameritan el desglose:

-“Hemos iniciado un proceso de transformación y de saneamiento de nuestra ciudad… a nivel local no se han hecho los deberes durante muchos años con administraciones que no estuvieron a la altura”

-“Hemos celebrado un acurdo histórico con la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá), que nos permitió terminar las diferencias judiciales y cancelar deudas millonarias”

-“En la relación entre ingresos y egresos, en el año 2016 la municipalidad de Oberá tuvo un superávit presupuestario de $16.404.601”

-“Los ingresos fueron de $264.519.265. El 31 % corresponden a ingresos municipales”

-“Lo erogado en sueldos y costos laborales fue de $153.000.000, lo que representa un 62% del gasto general. Y no se aumentó la nómina de empleado. Solo se tomaron cuatro personas que entraron por concurso y son profesionales en seguridad alimentaria”.

-“Se realizaron nueve licitaciones públicas para compras de vehículos y maquinaria vial, todas al contado por una suma total de $18.933.130” (citó el contraejemplo del año 2015 cuando en la gestión de Rindfleisch se hizo una sola licitación pública)

-“Se pagaron ya $2016, 35.061.765 como parte de la deuda heredada de los años 2014 y 2015 y además se redujeron los plazos de pagos a los proveedores”

-“Hemos otorgado un aumento salarial del 43% a nuestros empleados  y otorgamos un bono de fin de año por primera vez en la historia de nuestro municipio”.

-“Hemos gestionado ante el estado nacional una suma de 45 millones de pesos para la construcción de la avenida de circunvalación sobre la actual avenida Berrondo, uniendo la avenida de los Inmigrantes con la Ruta Provincial  Nº5 pasando por los barrios 80 Viviendas, Villa Londín y Copisa. El proyecto implica un puente de 22 metros de largo sobre el arroyo Mbotabí “

-Además agradeció al parlamento obereño a favor de que en 2016 “Han aprobado por unanimidad todos los proyectos de ordenanzas que se han elevado desde el ejecutivo municipal”

Oberá, marzo de 2017. Mientras el exalcalde Rindfleisch sigue lucrando con su antiguo puesto ante el silencio cómplice de Fernández , de los concejales y de casi toda la dirigencia local y empresas como “Capital del Monte” siguen haciendo lo que literalmente les venga en gana, Fernández y el resto apuestan a mostrar una Oberá distinta pretendiéndola totalmente alejada de lo que vivió.

Alguna vez Oscar Wilde imaginó que “Cada hombre, en cada instante de su vida, es todo lo que ha sido y todo lo que será”.

Quizás las ciudades, también.

 

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Comentarios