Provinciales

Filippa, a defenderse en causa por violencia de género

cargando anuncio

El cuestionado intendente renovador recibió una citación por parte del juez de instrucción de Iguazú, Martín Brites y el Fiscal Horacio Paniagua, que lo “investigan” por el denigrante audio que envió a empleados municipales, pidiéndoles que abusen sexualmente de la periodista Norma Devechi.

Filippa, a defenderse en causa por violencia de género

El cuestionado intendente renovador recibió una citación por parte del juez de instrucción de Iguazú, Martín Brites y el Fiscal Horacio Paniagua, que lo “investigan” por el denigrante audio que envió a empleados municipales, pidiéndoles que abusen sexualmente de la periodista Norma Devechi.POSADAS. El polémica intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa, fue citado por la Justicia penal en la causa donde se lo investiga por violentar a una periodista de esa localidad.

La medida fue requerida por el Fiscal de Instrucción Tres de Iguazú, Horacio Paniagua, y ordenada este lunes por el juez Martín Brites. De acuerdo a la orden judicial, Filippa, uno de los alcaldes renovadores que aún conserva su devoción por el kirchnerismo, tendrá que presentarse este martes a las 10 de la mañana, o en su defecto lo podrá hacer a través de un abogado defensor.

Filippa es investigado en una causa donde la periodista Norma Devechi, corresponsal de El Territorio, denunció que el propio alcalde instigó a cometer delitos de violencia de género contra su persona.

Concretamente, según trascendió en su momento, Filippa envió un audio a varios empleados municipales de confianza -con quienes comparte un grupo de ‘wasap’- donde “instigaba” a abusar sexualmente de la trabajadora de prensa.

Filippa es un personaje polémico, agresivo, autoritario, y no es la primera vez que se ve involucrado en una causa penal. De hecho, Filippa reaccionó contra la periodista por compartir una noticia de un diario porteño, donde el alcalde de Iguazú aparecía investigado en casos de corrupción con dineros públicos.

Una citación tibia

El juez Brites, a instancia del Fiscal Paniagua, ordenan que el intendente Filippa se presente este martes a las 10 de la mañana a prestar declaración a tenor del artículo 70 del Código Procesal Penal.

Si uno repasa textualmente ese artículo del CPP de la Provincia de Misiones, observará que el acusado tiene la prerrogativa de ir en persona o enviar a su abogado defensor.

El articulo 70 del CPP es un “derecho del imputado”: “La persona a quien se le imputa la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa, tiene derecho, aún cuando todavía no fue indagada, a presentarse al Tribunal, personalmente o por intermedio de un defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, pueden ser útiles. El Tribunal, por su parte, puede asimismo citarla a dar explicaciones no juradas…”, reza textual la cláusula penal.

De esta manera, el intendente Filippa, tendrá la oportunidad de hacer su descargo en los hechos denunciados, sin la presión que impone una declaración indagatoria de un imputado. Instigación a la violencia, apología de delito, amenazas agravadas, discriminación y hasta violación de genero, son algunas de las tipificaciones que podría enfrentar el jefe comunal de Puerto Iguazú. Eso si, siempre y cuando el juez Brites considere que la denuncia de la periodista sostengan esos delitos penales de gravedad.

FSV.

Comentarios