Provinciales

Filippa mantiene la Tasa Ecoturística y no aclara a dónde van los fondos

cargando anuncio

El alcalde de Iguazú sacó una resolución para mantener el controvertido impuesto, pero ahora bajo otro nombre y recaudando por cada persona que se hospede en la ciudad. Con la millonaria recaudación de la tasa, Filippa compró 20 contenedores por un monto total inferior a los $360 mil.

Filippa mantiene la Tasa Ecoturística y no aclara a dónde van los fondos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El alcalde de Iguazú sacó una resolución para mantener el controvertido impuesto, pero ahora bajo otro nombre y recaudando por cada persona que se hospede en la ciudad. En un año y medio de millonaria recaudación con la tasa, Filippa compró 20 contenedores por contratación directa, por un monto total inferior a los $360 mil.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1495131026664-5449b66c-91b6-7″ include=”58154,55348″][vc_column_text]PUERTO IGUAZÚ. El dirigente de Cambiemos de Puerto Iguazú, Gabriel Llamas, disparó munición gruesa contra el alcalde renovador Claudio Filippa, por mantener la cuestionada tasa ecoturística, ahora renombrada y aplicada sobre los hoteles, posadas y hostels, cobrándoles 50 pesos por día por cada persona que se hospede en la ciudad de las Cataratas.

“Realizamos una denuncia por este cobro en la ruta 12 [la Ecoturística]. El juez no hizo nada y no se acercó a la ruta. También denunciamos la falta de transparencias”, expresó Llamas sobre el cobro de la tasa en la que no se entregaban tickets ni se establecían montos. “El juez no dijo nada por dos meses y después desestimó la denuncia. Hicimos un reclamo en la justicia federal”, contó el dirigente de Cambiemos, insistiendo en que la justicia está presionada y no actúa contra Filippa.

No obstante, el dirigente reveló que después de un año de aplicar la polémica tasa, Filippa empezó a sentir presiones de funcionarios nacionales, las que lo obligaron a dejar sin efecto el canon, pero ahora lo redirecciona a los hoteleros. “Sin pasar por el Concejo Deliberante, Filippa aprovecha la ley de Emergencia Económica y resuelve trasladarla a los hoteles. Pero ahora cambia el formato y la resolución dice que se va a cobrar por persona y por noche. Ahora resulta más complicado para los hoteles”, explicó el dirigente.

“En un año y medio de cobro de la tasa, compraron 20 contenedores de residuos. Hicieron una compra directa a la empresa Villa Verde Sistemas de Oberá, pagando 18 mil pesos por cada contenedor y son contenedores chiquitos”, cuestionó Llamas, que apuntó a que los mismos contenedores se pueden conseguir a un costo de 7 mil pesos en Buenos aires. La respuesta de Filippa a esta denuncia fueron amenazas por las redes sociales, a través de mensajes privados, según el relato de Llamas.

“Todas las compra directa y nadie sabe los montos”, se quejó Llamas, insistiendo en que lo recaudado por la tasa ecoturística, está muy por encima de lo invertido en los contenedores de basura adquiridos sin licitación pública.

Asimismo, Llamas puso de relieve que el municipio no ofrece servicios acordes a lo que percibían como Tasa Ecoturística, pues no brinda ningún espectáculo cultural, la peatonal está destruida desde hace varios años “y no hay servicio de recolección de residuos”.

Con respecto al cambio en la ordenanza y el cobro de la tasa a los hoteleros, Llamas remarcó que hay malestar entre los empresarios, por el cobro de 50 pesos por día y por persona alojada. Aunque por las presiones del Ejecutivo Municipal, los hoteleros no se atreven a hacer públicos sus reclamos. Con esta medida, “logra que mucha gente se vaya a Foz o que se trabaje en negro. El enojo está pero no lo pueden hacer público por la presión”, remató el dirigente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios