Provinciales

Finalmente, el IPEC difundió sus datos sobre la pobreza en Posadas

cargando anuncio

A 13 días del informe de la Encuesta Permanente de Hogares que presentó el INDEC y 4 días después de que www.misionescuatro.com informara sobre la sospechosa demora del organismo que preside Silvana Labat, el portal oficial publicó los datos sobre la pobreza e indigencia.

Compartir
Compartir articulo
Finalmente, el IPEC difundió sus datos sobre la pobreza en Posadas

POSADAS. Tuvieron que pasar cuatro días desde la publicación de una nota de www.misionescuatro.com, sobre la misteriosa tardanza del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos en publicar sus datos sobre la pobreza e indigencia en Posadas, pero finalmente, el organismo que preside Silvana Labat, difundió los indicadores correspondientes al primer semestre del 2022.

Vale recordar que los datos sobre la pobreza e indigencia de la primera mitad del año, que aparecen en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), fueron publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el pasado 28 de Septiembre. Pero la difusión de los datos del IPEC se concretó el 11 de Octubre. Es decir, pasaron 13 días desde la publicación del INDEC, que utiliza los mismos datos que el IPEC.

Este lunes, el IPEC publicó en su informe sobre la pobreza e indigencia en Posadas en el primer semestre del 2022, que el “reciente informe” del INDEC indicó que:

“El 21,5% de los hogares en el aglomerado Posadas son pobres. Esto representa una disminución de la pobreza en hogares de 8,5 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo período de 2021;

Con estas cifras, la pobreza alcanza ahora al 28,7% de las personas en Gran Posadas. Esto representa una disminución de 10,7 pp en relación al primer semestre de 2021;

Dentro del conjunto de pobres, se distingue un 4,2% de hogares indigentes, llegando así a un 5,1% de personas en situación de indigencia”, publicó el IPEC este lunes.

Pobreza. Aglomerado Posadas, Región NEA y Total Nacional. Primer semestre de 2022.

Área Geográfica                              Hogares         Personas

Gran Posadas                                      21,5%         28,7%

Región Noreste                                   28,7%        36,7%

Total 31 aglomerados urbanos        27,7%         36,5%

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

“En efecto, al primer semestre de 2022, la pobreza alcanzó a 28.676 hogares en el aglomerado Posadas, constatando así una reducción de 7.676 hogares en la comparación con idéntico período de 2021.

Por su parte, la cantidad de personas en situación de pobreza llegó a 109.229 en los primeros seis meses de 2022. Esta cantidad dejó en evidencia que 38.810 personas dejaron de ser pobres, al compararlo con el mismo semestre del año anterior”, afirma el IPEC.

Indigencia. Aglomerado Posadas, Región NEA y Total Nacional. Primer semestre de 2022.

Área Geográfica                              Hogares         Personas

Gran Posadas                                        4,2%         5,1%

Región Noreste                                     7,4%         9,3%

Total 31 aglomerados urbanos          6,8%         8,8%

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC.

Asentamiento San Juan Diego, uno de los lugares con más pobreza en Posadas.

“Asimismo, el primer semestre de 2022 dejó como saldo 5.668 hogares en situación de indigencia en el aglomerado Posadas. Si se compara con el primer semestre de 2021, 17 hogares dejaron de ser indigentes.

En la misma línea, la cantidad de personas en situación de indigencia llegó a 19.525 en Gran Posadas. Se verificó así una merma de 4.971 personas indigentes en el análisis de variación semestral interanual.

Estos resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la valorización de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, en concordancia con el organismo oficial de estadística a nivel nacional”, culmina el reporte difundido por el IPEC.

Estos datos difundidos por el IPEC respecto a la indigencia, llaman la atención, porque se centran en una comparación interanual. Por supuesto, sólo así el IPEC puede sostener que bajó la indigencia en la capital misionera. Es que el informe del INDEC revela que la indigencia subió en los últimos seis meses.

De acuerdo con los datos de la EPH, la indigencia afectaba al 3% de los hogares y al 3,8% de las personas de Posadas en el segundo semestre del año pasado. Para el primer semestre del 2022, quedaron por en indigencia, el 4,2% de los hogares y el 5,1% de las personas. Es decir, en la comparación semestral, la indigencia efectivamente subió un 1,2% (hogares) y un 1,3% (personas)

Quizás por ese incremento de las personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias, el IPEC en su informe optó por la comparación interanual. Es decir, la comparación con el primer semestre del 2021, un periodo en el que todavía se sentían los efectos del confinamiento y la pandemia del coronavirus.

Comentarios