Provinciales

Finalmente, Passalacqua habló de la crisis tabacalera

Después de 8 días de haber estallado el conflicto por el reclamo de la Caja Verde, el gobernador de Misiones, que no se acercó a los cortes de ruta ni encabezó las negociaciones, ahora anunció el depósito de parte de los fondos reclamados.

Finalmente, Passalacqua habló de la crisis tabacalera

POSADAS. El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció en su cuenta de Twitter que este viernes se abonará la totalidad de la Caja Verde para las familias tabacaleras de la provincia, según el acuerdo firmado por el gobierno provincial, los sindicatos tabacaleros ligados a la Renovación y al kirchnerismo, y algunos “referentes” del sector, en Posadas, el martes último.

A más de 8 días de iniciado el conflicto y las protestas en las rutas, el mandatario provincial decidió hablar sobre el tema, por supuesto, sin conferencia de prensa y evitando preguntas. “A la familia tabacalera: Mañana VIERNES se abonarán más de $860 Millones en concepto de CAJA VERDE. A través del diálogo sereno, cercano y respetuoso, hemos dado respuesta a la difícil situación que atravesaban más de 16 mil familias #misioneras”, escribió en la red social twitter este jueves, pasado el mediodía.

Para entonces, el acuerdo con los sindicatos “amigos” APTM, CTM y Actim, junto con un puñado de productores que fueron traídos a Posadas, ya se había concretado.

Los montos del acuerdo con los colonos tras los cortes de ruta

Según el gobierno provincial, Nación accedió a adelantar una semana el envío de los 640 millones de Caja Verde. Y luego de más de una semana de protestas en las rutas, con hasta 10 cortes simultáneos en todo Misiones, el gobierno de Passalacqua depositará otros 200 millones de pesos “con fondos propios”, para completar los 840 millones de pesos acordados con tabacaleros. El monto configura el pago de una Caja Verde de 25 pesos por kilo de tabaco entregado, 6 pesos menos de lo que cobraron los productores el año pasado (percibieron 31 pesos, cuando el dólar cotizaba por debajo de los 40 pesos).

A estas sumas, se añadirán otros 10,44 pesos, el próximo 15 de Diciembre. Este monto corresponde a la tercera vuelta del retorno. Mientras que en enero, se pagarían 6 pesos de un plan que todavía está en evaluación. Passalacqua se comprometió al pago, antes del inicio del próximo acopio otro complemento de precio de 7 pesos. Claro, para entonces, Passalacqua ya no estará en el gobierno.

Más noticias
Comentarios
Policiales
General
<