Provinciales

Fraude con el Fonid: imputaron al Gobierno y al Ministerio de Educación

cargando anuncio

El Fiscal Federal Gerardo Pollicita imputó al Gobierno de la Provincia de Misiones y a la cartera educativa provincial por el fraude en el uso del Incentivo Docente y el Artículo 9. Lo confirmó a Misiones Cuatro, Estela Genesini integrante del Frente Unido de Trabajadores de la Educación.

Fraude con el Fonid: imputaron al Gobierno y al Ministerio de Educación

El Fiscal Federal Gerardo Pollicita imputó al Gobierno de la Provincia de Misiones y a la cartera educativa provincial por el fraude en el uso del Incentivo Docente y el Artículo 9. Lo confirmó a Misiones Cuatro, Estela Genesini integrante del Frente Unido de Trabajadores de la Educación.POSADAS. El Frente Unido de Trabajadores de la Educación (Fute) había presentado la denuncia penal por fraude contra el Ministerio de Educación de Misiones, el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Misiones.

De acuerdo a la denuncia, más de 1.600 personas, algunas de ellas ni siquiera docentes, cobraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente pese a que no se desempeñan en las aulas, requisito establecido por ley.

En las últimas horas, el abogado de los docentes misioneros notificó sobre la decisión del Fiscal Federal Gerardo Pollicita de imputar al Gobierno misionero y al Ministerio de Educación. Integrantes del Fute deberán aportar más pruebas a la causa.“Ñoquis” y afines que cobran por CUISE “fantasma”

“Democratizar el sistema educativo es una premisa troncal que como FUTE nos hemos planteado. Para ello es imperioso atacar de raíz la corrupción encaramada desde hace décadas, que se ha valido de aceitados pero burdos mecanismos que significan un daño profundo no solo a la educación, sino también al conjunto de la sociedad”, precisaron desde el FUTE en el duro comunicado emitido en abril exponiendo a quiénes son los funcionarios y empleados oficialistas involucrados en la corrupción del sistema educativo misionero. “Hace dos años hemos realizado una denuncia penal en la Fiscalía N° 3 por casos de irregularidades que a continuación detallaremos, donde hasta el mismísimo actual presidente del CGE, Mauricio Maidana (DNI 24959032) que el período 2013-2015 ocupada el cargo de Subsecretario de Educación Técnica y Referente Jurisdiccional del Inet Misiones, además de tener el cargo de Rector Superior más 21 horas cátedras del mismo Nivel en el Itec N° 3 (Cuise 1657), se hallaba involucrado. Esa causa, que incluso solicitó información al CGE para esclarecer los hechos denunciados, hasta hoy ha dormido en los despachos”, subrayaron desde el FUTE, apuntando a un doble cargo del presidente del CGE.

“El mecanismo se basa en que agentes aparecen por diferentes CUISE (Código Único de Identificación de Servicio Educativo) las cuales se encuentran cobrando cargos y/o horas de diferentes niveles (primario, Medio y Superior). Esos agentes no existen en la base de datos de acceso público del propio Consejo General de Educación (www.cgepm.gov.ar)”, comentaron. Asimismo, desde el FUTE aclararon que “el sitio cuenta con una herramienta (Buscador de Escuelas) donde a través del Cuise se accede a datos de cada Institución educativa incluido la Planta Orgánica Nominal (PON). Se ha detectado que diferentes reparticiones del CGE y programas del Ministerio fueron creados con Cuise que el sitio oficial da como INEXISTENTES (Por ejemplo 1661, 1665, 1669, 8300, 8500, 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, etc)”.

“La maniobra que se observa consiste en el hecho de que el poder político tomó una decisión de pagar sobresueldos a funcionarios, Vocales, parientes de vocales, etc. con paquetes de horas y/o cargos que presumiblemente recibirían complementos de aportes nacionales (Fonid y Art. 9). Es decir fondos nacionales que deberían percibir los docentes en actividad, frente al aula. También se observan sobresueldos que reciben de otras escuelas donde no realizan ninguna tarea, simplemente cobran”, alertaron desde el frente educativo misionero.

“El listado es extenso y comienza con el propio Contador del CGE Mario Fabián Kruki (DNI 24090464) que recibe un sobresueldo de 21 horas superiores (Cuise 1657), la Directora de Enseñanza Primaria María Lucía Glum (DNI 17484589) en las misma condiciones con un paquete de 21 horas superiores (cuise 2504), Médicos de Salud Laboral, Abogados de Asuntos Jurídicos, Parientes de Vocales, Como la Hija del Vocal Conde Florencia Conde (Cuise 1931, DNI 34111721) o la Hermana del Vocal Alustiza, Valeria Verónica Alustiza (Cuise 1921, DNI 27096664)”, denunciaron. “Dentro de los programas de Ministerio se encuentran con paquetes de Horas la Ex diputada Provincial Lucía Ana Gryceniuk (cuise 8500, DNI 16244821), hasta el año pasado Presidente de la Comisión de Educación de la HCR (aquí cabe remarcar un agravante, ya que percibe horas medias siendo que es maestra de grado); una periodista de la Subsecretaria de prensa de Gobernación Fiege Wutzke Karen (cuise 1665, DNI 37111290), que demuestra hasta dónde han llegado estas prácticas”, precisaron.

“El cuise 1661 cuenta con más de 300 cargos Mep y 240 Horas de Nivel medio, corresponden a los Administradores de Red del Programa Conectar Igualdad. Hablamos de muchos jóvenes precarizados, oprimidos, esclavizados, que año tras año, con criterios de opresión, deben rogar la renovación de sus contratos. Muchos de ellos prestan real y honesta labor, pero decenas no cumplen tarea alguna. Algo similar ocurre con el programa Guri Digital”, concluyeron desde el FUTE.Presentaron nuevas pruebas por la corrupción con el FONID en Misiones

Presentaron a Nación, los casos de fraude con el Fonid

Denuncian al Gobierno por malversación del Fonid

Aquino se negó a hablar de la denuncia por fraude con el Fonid en Misiones

Comentarios