Provinciales

Frente de Trabajadores de la Educación se declaró en estado de alerta y podría haber un paro de 48 horas

cargando anuncio

Luego de una asamblea provincial en Campo Viera, la multisectorial que integran docentes autoconvocados, los sindicatos Udnam, UTEM, ATE Docentes y CTAA, y las agrupaciones Marea Blanca, Conti Santoro y Tribuna Docente, definió exigir al gobierno provincial una urgente mejora de la última propuesta salarial presentada. “De concretarse esta propuesta de la patronal, todo el escalafón docente estará bajo la línea de pobreza a fin de año con los indicadores de Septiembre”, advirtieron.

Frente de Trabajadores de la Educación se declaró en estado de alerta y podría haber un paro de 48 horas

CAMPO VIERA. En la jornada de este sábado, se realizó la Asamblea Provincial del FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) en la localidad de Campo Viera.

Según informaron fuentes de la multisectorial docente, la asamblea recibió y analizó la propuesta salarial del gobierno y el nuevo Régimen Académico Marco que quieren imponer y, tomó las siguientes definiciones para conformar un plan de lucha de cara a la peligrosa situación en la que nos encontramos (que se ejecutará de no haber un acuerdo con la patronal):

*Exigir al Gobierno la urgente mejora de la propuesta de salario de cara a la Mesa Salarial del día martes 18 de octubre. Hasta el momento la misma consiste en un 9% en dos tramos (octubre y noviembre), concretamente, un salario inicial risible que no llega a los $80.000. Y uno de máxima antigüedad que llegaría a los $118.000 recién para noviembre.

Safrán, Sedoff, Galarza y funcionarios del gobierno educativo

La asamblea lo consideró absolutamente insuficiente, puesto que no recupera la pérdida del mes de Septiembre, de por lo menos 5% (donde debía concretarse una mesa de discusión que nunca se realizó) Además no contempla un proceso inflacionario, cuya pauta anual está estimada en tres dígitos. Ello con el agravante de que en términos interanuales la depreciación del salario ronda el 83%, con un acumulado nominal de 62%. 

Alertan sobre un enorme retroceso salarial con todos los docentes bajo la línea de la pobreza

Según el FTEL, “estamos en presencia entonces de una situación gravísima y de enormes retrocesos. De concretarse esta propuesta de la patronal, todo el escalafón docente estará bajo la línea de pobreza a fin de año con los indicadores de Septiembre”, advirtieron.

Ante semejante contexto la asamblea decidió elaborar un Plan de Lucha que se activaría de no tener una propuesta seria y analizable, según lo establecido para este último trimestre como recomposición salarial en la siguiente mesa de diálogo: paro de 48 hs. los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre.

Las definiciones del Frente Educativo

Así pues, desde el FTEL definieron:

*Para el día miércoles 19, acciones locales y/o zonales.

*Para el día jueves 20, concentración provincial en Ñacanguazú (entre Santo Pipó y Jardín América) al costado de la ruta para en asamblea decidir la acción a concretar.

*Impulsar como FTEL jornadas gratuitas, públicas y abiertas de discusión para rechazar y promover acciones para enfrentar la Reforma Educativa y la modificación del Régimen Académico Marco (RAM) los días sábado 12/11 en Posadas, sábado 19/11 en Oberá y sábado 26/11 en Wanda.

“Las mismas serán también jornadas de formación académica con el auspicio de la Universidad Nacional de Misiones, por lo que contarán con la correspondiente valoración docente”, precisaron desde el FTEL.

Asimismo, desde el frente educativo promueven “continuar con la sistematización de información y aportes que permitan fortalecer los argumentos de nuestro rechazo a la modificación del RAM, para que así nutran al documento inicial leído y analizado en Asamblea”.

La lucha por un salario básico docente de $34.000,77 para 2022

En esta línea, el FTEL denunció que “el Gobierno está ensañado en descargar un ajuste inusitado en los últimos meses del año para aplastarnos y dejarnos por el piso de cara a 2023. Nos está conduciendo con su soberbia irremediablemente hacia el conflicto”.

“Después de la burla de septiembre, de una pérdida salvaje, ¿qué nos queda? ¡Por supuesto: la dignidad! La dignidad que es la llama que inflama nuestros pechos para defender el derecho a una vida digna que se merecen los más de 30.000 docentes que hacen malabares para poner el plato arriba de la mesa, cargar nafta, pagar el Internet, sacar las fotocopias, comprar las cartulinas y telas para fin de año y cientos de gastos que diezman nuestro poder adquisitivo”, fustigaron los docentes del frente educativo.

Por último, el FTEL reiteró que continúan con su lucha por alcanzar a un salario básico de $34.000,77 para el presente año.

Comentarios