Provinciales

El Frente Gremial Docente exige inmediata mesa salarial

A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el espacio que integran Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) y el Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), exigieron al gobierno renovador que se siente a discutir salarios con todos los sectores, tras el pacto firmado por la patronal docente y la jefa de UDPM, Stella Leverberg, por un aumento del 23% desdoblado, considerado insuficiente por casi todos los sindicatos y gremios docentes misioneros.

El Frente Gremial Docente exige inmediata mesa salarial

A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el espacio que integran Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) y el Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), exigieron al gobierno renovador que se siente a discutir salarios con todos los sectores, tras el pacto firmado por la patronal docente y la jefa de UDPM, Stella Leverberg, por un aumento del 23% desdoblado, considerado insuficiente por casi todos los sindicatos y gremios docentes misioneros.POSADAS. Un duro comunicado hicieron conocer en las últimas horas desde el Frente Gremial Docente (FGD) que integran Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) y el Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), exigiendo al gobierno renovador que abra una mesa paritaria con todos los sectores docentes, y no, como vienen haciendo en los últimos años, que sólo se sientan con los sindicatos genuflexos como UDPM y Sidepp, que son conducidos por sindicalistas de la renovación K.

“El Frente Gremial Docente, exige la inmediata conformación de una mesa salarial con todos las organizaciones representantes de los docentes por parte del Consejo General de Educación, órgano máximo de conducción educativa de acuerdo a lo que establece el art.43 de nuestra constitución provincial”, señalaron desde el FGD-

“Valoramos la lucha permanente de miles de docentes que acompañaron el reclamo permanente del frente gremial docente de que toda recomposición sea al básico para que puedan percibirlo tanto activo como jubilados. El acuerdo salarial que firmó el gobierno con un solo gremio (la UDPM conducida por la renovadora K, Stella Leverberg) que actúa como brazo político del gobierno renovador, es insuficiente para cubrir los costos de la canasta básica que hoy supera los $ 26.000”, advirtieron.

“Adherimos a los reclamos nacionales de reapertura de paritarias nacionales y jurisdiccionales que permitan la discusión de incrementos en el incentivo y salario mínimo docente tanto en nación como en las provincias. Exigimos el cese de la persecución a los docentes que luchan por sus derechos , con descuentos compulsivos e ilegales por haber adherido a medidas de fuerza legalmente convocadas , requerimos judicialmente la inmediata devolución de lo descontado”, denunciaron desde el FGD.

Por otra parte, desde el Frente intimaron al CGE a cumplir “real y efectivamente con lo establecido en el art. 6 inc b) decreto 52/18 del Poder Ejecutivo nacional, el cual reglamenta que todos los docentes del país deben cobrar el 20% más que lo establecido en el salario mínimo, vital y móvil. En virtud de ello, en Misiones, los docentes debieron cobrar desde agosto del año 2018, los salarios mínimos en el cargo testigo de un cargo de maestro de grado o 15 hs. cátedras sin antigüedad de acuerdo a la siguiente tabla:

Meses SMVM – Salario Mínimo Docente

Agosto/18:           $10.000     – $12.000

Septiembre/18:  $10.700     –  $12.840

Diciembre /18:    $11.342      –  $13.610,4

Marzo/19:            $12.022,52 – $14.280

Junio/19:              $12.864,10 – $15.436,92

Sin embargo, el gobierno provincial no abonó el incremento en los meses de diciembre y enero de 2018. De hecho, el Salario Mínimo Vital y Móvil fue incrementado en un 6% en Diciembre/18.

Por lo tanto –plantean desde el FGD- en Diciembre/18 y Enero/2019, el docente que recién se inicia en el cargo testigo con cero años de antigüedad, debió cobrar $ 13.610, 40 y sólo cobro $ 12.840. Con el agravante siguiente: ese incumplimiento  representa la pérdida salarial mayor de los que tienen máxima antigüedad.

“Asimismo, el frente gremial docente exige: que se cumpla en Marzo/19 con el incremento correspondiente al nuevo valor del SMVM, donde el docente con cero años de antigüedad en el cargo testigo debe cobrar $ 14.280. Ante el anuncio del ministerio de educación de adelantar a Marzo, el SMVM de 15.000$ consideramos que es necesario establecer un mínimo de $ 25.000 para poder contar con un salario acorde a la Canasta Básica y no estar bajo la línea de pobreza”, sentenciaron.

En el comunicado dado a conocer este viernes, el FGD convocó a asamblea provincial docente el próximo jueves 7 de Marzo, desde las 18 hs. en calle Jujuy 2075 (sede de Udnam) de la ciudad de Posadas.

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos