Provinciales

Fuerte denuncia contra el Iprodha y contratistas en Bº 508 Viviendas: “Las empresas cobran $600 mil por semana pero los materiales son de cuarta y las casas no son seguras”

cargando anuncio

Un oficial carpintero recientemente cesanteado reveló las gravísimas irregularidades en las que habrían incurrido empresas subcontratadas por el Iprodha para la fabricación de viviendas en Itaembé Guazú.

Fuerte denuncia contra el Iprodha y contratistas en Bº 508 Viviendas: “Las empresas cobran $600 mil por semana pero los materiales son de cuarta y las casas no son seguras”

POSADAS. El temporal de viento que originó numerosas voladuras de techo y chapas semanas atrás dejó en evidencia problemas estructurales en viviendas sociales adjudicadas por el Iprodha, especialmente en la zona de Itaembé Guazú y un oficial carpintero que habría formado parte del proceso de fabricación brindó detalles que preocupan a las familias que residen en las viviendas del sector 508.  

Materiales de baja calidad y ensamblados que son inseguros, predominan en las casas construidas con una lógica que privilegia la cantidad por sobre la calidad y que no estarían siendo controladas por el Iprodha, según la denuncia de Miguel, un ex oficial carpintero despedido por una de las empresas contratistas que trabajan para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

En diálogo con MisionesCuatro, el carpintero hizo referencia a los defectos de la construcción y de los materiales de las viviendas del Iprodha en este barrio de la zona sudoeste de Posadas. “La pared divisoria, está mal desde el cimiento. El suelo está mal trabajado. Si te digo cómo está colocado el cielo raso, la gente sale corriendo de ahí. No es segura esa casa”, insistió Miguel.

“Al cielo raso lo ponen con clavitos de cuatro, enganchado por orejas. Es un panel entero que va arriba de la casa. Si la gente mira en la platea, el piso de abajo, van a ver que están sujetos sólo por una ménsula de hierro. ¿Cómo vas a sujetar una casa con una ménsula?”, alertó el carpintero.

Sin embargo, el carpintero aclaró que “están todos combinados, las empresas y el Iprodha”, por lo que, de poco servirían las denuncias legales por la presunta estafa con las viviendas “sustentables”.

Y en otro tramo de la entrevista, el carpintero insistió en que “los materiales son de cuarta categoría. Las pinturas son para ocultar las imperfecciones de la madera. El suelo (del Bº) 508, el movimiento del suelo es un desastre”, aseguró.

En cuanto a las torres caídas tras el temporal que se desató semanas atrás, el carpintero dijo que las mismas “no están supervisadas por nadie, la hizo el herrero de la entrada de Sur Argentino

De acuerdo con Miguel, estas casas en Bº 508 Viviendas, “la fabrican las empresas, que están entre comillas ‘controladas’ por los ingenieros del Iprodha. Y desde allí las mandan a los terrenos. Los que ganan son los contratistas para arriba”, remarcó el oficial carpintero. Además, sostuvo que lo echaron por no permitir “que hagan una vivienda como ellos querían”.

“La gente está desesperada y tiene toda la razón. No me importa que me hayan echado pero no me gusta que estafen a la gente”, remató.

Por otra parte, el carpintero apuntó concretamente a las empresas contratistas del Iprodha y a su lógica de construcción para maximizar la rentabilidad, presuntamente escatimando en materiales y con una posible complicidad del Iprodha.

“A ellos (los contratistas) les pagan por cantidad. Por la pared que divide la casa y la platea que sería la base, el contratista cobra 100 mil pesos. Sin hablar de la casa. A nosostros nos obligaban a hacer cuatro bases por semana. (En ese plazo) se podrían hacer dos bases bien hechas. Pero 4 o 5… En la semana un contratista te cobraba 500 – 600 mil pesos”, reveló Miguel. Y añadió: “a nosotros nos pagaban 100 pesos la hora, trabajabamos por 800 pesos el día”

“Hay como 20 empresas subcontratadas. Se manejan así, producir en cantidad y no calidad. (Y a los adjudicatarios del Iprodha) se les puede caer la casa”, alertó el carpintero, quien llamó la atención sobre el escaso tiempo de garantía de estas viviendas “sustentables” del Iprodha. “Le dan una garantía de 6 meses. Yo fabriqué para empresas serias y te dan como mínimo, una garantía de 3 o 4 años. La gente está pagando un precio exagerado. Y estamos hablando de casas”, remató.

Comentarios