Provinciales

Fuerte reclamo de justicia por los femicidios impunes

cargando anuncio

Este jueves desde las 20, un grupo de manifestantes realizó una intervención frente al Palacio de Justicia, rebautizado, “Palacio de la Impunidad”.

Fuerte reclamo de justicia por los femicidios impunes

POSADAS. Con el planteo contra el “Palacio de la Impunidad”, porque “en Misiones, las mujeres trabajadoras y pobres no tenemos justicia”, un nutrido grupo de familiares de víctimas de femicidios que aún están impunes, realizaron una intervención frente al Palacio de Justicia.

La iniciativa fue convocada por familiares y allegados de las víctimas, organizaciones feministas y partidos de izquierda, en el marco de actividades rumbo al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda el próximo 25 de Noviembre.

El recuerdo a las víctimas y la exigencia de Justicia

En el contexto del reclamo de justicia por los resonantes casos de femicidios impunes, entre los que se destacan los de Lieni “Tati” Piñeiro –el caso en el que se sospecha de encubrimiento de Hijos del Poder en Puerto Esperanza- y el de Lucía Maidana –la joven estudiante de Comunicación Social asesinada en el Barrio Palomar de Posadas-, los manifestantes hicieron numerosos planteos por el estancamiento de causas de femicidio.

Se expuso la inacción judicial que favorece a la impunidad de los femicidas. “El Palacio de la Impunidad. miles de mujeres en toda la provincia a diario padecen las decisiones, resoluciones, las dilaciones, las revictimizaciones, la criminalización, el hostigamiento del Poder Judicial”, escribió la cronista Alicia Rivas, respecto de la movilización de este jueves.

“Sin perspectiva de género, sin perspectiva de derechos humanos, con la arbitrariedad más manifiesta. Rumbo a la Marcha del 25N en Posadas velamos la memoria de nuestras compañeras víctimas de la impunidad. Doblemente asesinadas, doblemente violentadas ¡Todos los femicidios en la provincia de Misiones siguen impunes! ¡Para Nosotres No hay justicia!”, reclamó la referente feminista ligada a la CTA Autónoma.

Una acción sorpresa ante el Palacio de Justicia

Según contaron fuentes a MisionesCuatro, se trató de una acción sorpresa con familiares, allegados y organizaciones de Posadas, por lo que no hubo convocatoria a las familias de las víctimas de femicidios en el interior de Misiones. Pero hubo un recuerdo a todos los casos recientes y los que se dieron en los últimos años.

Allí había carteles recordando también el caso de Angélica Ramírez, ocurrido en Puerto Rico en 2014, un caso que para la justicia misionera ya está cerrado con la condena a un panadero que aparece como “chivo expiatorio”. En ese crimen, está mencionado el hijo del ex juez Éctor Acosta, quien pese a que se debió haber inhibido, instruyó la causa y, según las sospechas de muchos en el pueblo, pudo haber protegido a su hijo.

Comentarios