Provinciales

Fuerte suba en el consumo de alimentos con tarjetas de crédito: “Las familias no llegan a fin de mes con el efectivo que están teniendo”, alertan

cargando anuncio

El contador Horacio Ahel sostuvo que por la alta inflación y “los sueldos que no acompañan”, está creciendo el consumo de alimentos y artículos de primera necesidad con tarjetas de crédito, pese a las altísimas tasas de interés que define el Banco Central.

Compartir
Compartir articulo

Fuerte suba en el consumo de alimentos con tarjetas de crédito: “Las familias no llegan a fin de mes con el efectivo que están teniendo”, alertan

POSADAS. En Febrero, aumentó un 67,2% la venta a través de tarjetas de crédito en supermercados del país, con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que los consumidores financiaron las compras, mayormente de alimentos, a través de ese sistema, pese a las altísimas tasas de interés que imperan en el sistema y que están modeladas por el Banco Central de la República Argentina.

Al respecto de este fenómeno, el contador Horacio Ahel comentó a MisionesCuatro que “con la inflación que está habiendo, la gente no está llegando a fin de mes, entonces se aboca a comprar mercadería con tarjeta. O también puede ser que adelanta consumo porque, en esta época inflacionaria, siempre que se administren bien, es recomendable que te estoquees de mercadería. Siempre teniendo en cuenta que a fin de mes tenés que pagar la tarjeta”, aclaró.

En esta línea, Ahel subrayó que posiblemente “ese incremento de consumo de tarjeta de crédito se esté dando por la alta inflación y, por otro lado, muchas familias, lamentablemente no llegan a fin de mes, con el efectivo que están teniendo. La única recomendación es que se manejen con mucho cuidado y después puedan pagar la tarjeta”, acotó el contador.

Porcentajes de interés por las nubes

“Algunas cadenas tienen pagos hasta 3 cuotas sin interés. Pero la mayoría sólo acepta un pago”, añadió Ahel sobre las dificultades que plantea el uso de tarjetas de crédito para gastos corrientes. “Después, depende de cada banco, lo que cobran de intereses. Pero estamos hablando de 70 a 120% yo no recomiendo a que se financien a esas tasas”, enfatizó el profesional.

La recomendación de Ahel a los consumidores que quieran o deban usar tarjetas para comprar víveres, fue buscar promociones. “Lo ideal es que busquen las promociones o días con reintegros, que los hay o si hay promociones con 2 o 3 pagos sin interés, porque le estarías ganando a la inflación”, indicó.

Ante la consulta de este medio, Ahel sostuvo que antes de 2015, también se produjo el fenómeno en el que “se solía abocarse al consumo masivo y pago por tarjetas de crédito. Suele pasar en esos momentos cuando hay alta inflación y los sueldos no acompañan”.

“Se está hablando de que Abril va a cerrar con una inflación del 5%. El mes pasado fue 6%. Son índices de inflación muy altos. Esperemos que se llegue a una solución. Es lo más urgente a resolver sobre todo para la gente de menores ingresos, que son los que más sufren ese castigo de la inflación”, remató Ahel.

Comentarios