Provinciales

FUTE presentó su propuesta: 35% de aumento y $5 mil de básico

Dirigentes del FUTE presentaron formalmente su pedido de audiencia a los ministros Safrán (Hacienda) y Aquino (Educación), y no descartan diálogos con los sindicato UDA, Sadop y AMET, que quedaron al margen del acuerdo entre el gobierno y UDPM. “Hay que romper con el sindicalismo patronal”, dijeron.

FUTE presentó su propuesta: 35% de aumento y $5 mil de básico

Dirigentes del Frente Unido de Trabajadores de Educación (FUTE) presentaron formalmente su pedido de audiencia a los ministros Adolfo Safrán (Hacienda) e Ivonne Aquino (Educación), ante quienes solicitarán un aumento del 35%, con un básico de 5 mil pesos y una nueva grilla salaria. Y no descartan diálogos con los sindicato UDA, Sadop y AMET, que quedaron al margen del acuerdo entre el gobierno y UDPM. “Hay que romper con el sindicalismo patronal”, señalaron, ratificando el paro de 72 horas a partir del lunes.POSADAS. “Tenemos que romper con el sindicalismo patronal”, sentenció el dirigente del MPL, quien acompañado por los dirigentes del FUTE, Leandro Sánchez (UTEM), Estela Genesini (Udnam) y Mariana Lescaffette (Semab), formalizaron su pedido de audiencia ante los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Educación, Ivonne Aquino, para presentarles su propuesta salarial para este año: un aumento del 35% con un salario básico de 5.000 pesos. Esta propuesta es ostensiblemente superior al acuerdo que firmó el gobierno educativo con el sindicato ultraoficialista UDPM, que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg de un aumento del 13% con un básico de 4.000 pesos. Además, estos dirigentes no descartaron establecer puentes de diálogo con los sindicatos que integran la Mesa de Diálogo que lideraba la UDPM, que rechazaron el acuerdo del 13% -es decir, UDA, Sadop y AMET.

El secretario general del MPL, Rubén Ortiz, en diálogo con MisionesCuatro, llamó a “romper un acuerdo entre patrones”, ubicando a Leverberg y UDPM del lado de la patronal de los docentes misioneros. El dirigente remarcó que la intención de las organizaciones que componen el Frente Unido de Trabajadores de la Educación, busca “destrabar este conflicto y garantizar el inicio de clases. Si desoyen la propuesta, está clara cuál es la postura (de la patronal)”, alertó.

“Hay una característica del sistema educativo misionero, que es el alto grado de autoritarismo, especialmente en la última década”, dijo Ortiz en tono crítico hacia el gobierno de la Renovación y, en cierta medida, al gobierno kirchnerista. “Estamos trabajando a contra reloj- Desde los trabajadores, esta propuesta (salarial) puede ayudar, pero necesitamos conocer la postura de la patronal”, sostuvo.

En su análisis, Ortiz consideró que en Misiones “siempre se busca la imposición por parte de la patronal” y alertó que con el acuerdo entre UDPM y la provincia, los salarios docentes retroceden a los niveles del 2011. “Con esta propuesta de 5000 al básico, recuperamos 76 puntos. La pirámide salarial se empieza a despegar desde el primer año de antigüedad”, acotó Ortiz, sobre otro de los puntos de la propuesta: una nueva Ley de Grilla Salarial.

Por su parte, Leandro Sánchez, el titular de UTEM, ratificó que en el presente escenario, “vamos a paro por 72 horas” a partir del 6 de Marzo. “Estamos haciendo un pedido económico de 5 mil de básico a los docentes, que puede ser hasta insuficiente” si no es “acompañado por un cambio en la grilla salarial. Para llegar eso tenemos que llegar a un diálogo”, comentó el dirigente, que dejó en claro que si el gobierno no se sienta a negociar, “nos verán en la calle”

“Queremos simplificar el recibo docente, que llega a tener hasta 30 items. La pelea de fondo es cambiar la grilla salarial”, insistió Sánchez, al tiempo que remarcó que el FUTE, este año, consensuó un “proyecto unificado” para una nueva grilla.

A su tiempo, la dirigente Estela Genesini, secretaria general de Udam, enfatizó la importancia del pedido de audiencia a los ministros Aquino y Safrán, “que han escuchado a una sola voz, la del sindicato oficialista de UDPM. Exigimos ser convocados como FUTE para presentar nuestra propuesta”, dijo.

“Nos hemos puesto de acuerdo en la presentación de una sola propuesta. En años anteriores, presentando propuestas por separado nos fue muy mal”, admitió Genesini, quien defendió el pedido de aumento al básico –llevándolo a 5 mil pesos- en el incumplimiento del gobierno provincial del año pasado –debieron haber pasado al básico, hasta un 60% del salario.

“Urge una reunión con Safrán y Aquino antes del inicio de clases”, dijo Genesini. Y puntualizó que las movilizaciones del FUTE comenzarán desde las 9 de la mañana en el Mástil de Posadas.

Tanto Genesini como Ortiz se mostraron a favor de un diálogo con los gremios “ninguneados” por el gobierno provincial en el acuerdo del aumento del 13% firmado únicamente con el sindicato renovador UDPM –UDA, AMET y Sadop van a un paro de 48 horas, desde el lunes, con fuertes críticas al gobierno. “Han dado un enorme paso al despegarse del sindicalismo patronal de UDPM”, dijo Ortiz. “Saludo eso, soy de los que empujan la unidad de los trabajadores, pero con una agenda de los trabajadores y no en función de los intereses de una cúpula sindical”, remató el historiador.Oxt.

Comentarios