Provinciales

Galarza presiona por el retorno a las clases presenciales en 2021

cargando anuncio

El presidente del CGE opinó que hay una demanda fuerte por un retorno a la presencialidad en las clases y reveló que ya tienen resuelto un proyecto de calendario académico.

Galarza presiona por el retorno a las clases presenciales en 2021

POSADAS. Según el titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, en el gobierno educativo hay mucha expectativa para el retorno a las clases presenciales o semi-presenciales, puesto que anticipan un escenario de clases mixtas, presenciales y virtuales.

El funcionario admitió que ya tienen pensado un calendario académico para el 2021, pero primero van a convocar a los gremios para consensuar el mismo. En el discurso del funcionario, estuvieron ausentes los problemas de infraestructura, la falta de agua en las escuelas y la carencia de porteros.

En diálogo con MisionesCuatro, Galarza brindó precisiones sobre la decisión de habilitar las colaciones para los últimos años de la secundaria. No así las graduaciones. “Estamos en un proceso complejo de la pandemia, los casos se siguen dando y proponemos en las escuelas que los actos de colación sean por divisiones, no un acto de colación general”, sostuvo.

“Lo que establece el protocolo es que se pueda hacer colaciones por divisiones. Por ejemplo, de mañana y de tarde. Y que se respeten los protocolos de bioseguridad y se extremen los cuidados respecto al distanciamiento. Por eso recomendamos espacios abiertos. Y que haya la menor cantidad de intercambios posibles, por ejemplo, que los certificados estén en una mesa”, detalló el presidente del CGE.

Clases presenciales en 2021

Consultado sobre la posibilidad de un regreso de las clases presenciales en el 2021, Galarza no ocultó que el interés del gobierno provincial por una “normalización”, pese al contexto de la pandemia, la carencia de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) y los graves problemas de infraestructura edilicia y de personal en las escuelas misioneras.

“Tenemos expectativas de que se pueda volver. El proyecto de calendario lo tenemos resuelto y listo. Pero se va a convocar a los gremios para que se pueda acordar con ellos, el calendario”, reveló Galarza, quien insistió en que está a favor de mantener diálogo con los trabajadores de la educación. El calendario “lo ejecutamos con los trabajadores y es bueno que lo dialoguemos con los gremios”, sostuvo.

Más elíptico respecto de la fecha del retorno de las clases presenciales, Galarza comentó que tienen un “proyecto de resolución que establece que el 17 de febrero será la presentación de los docentes y a partir de ese momento, se trabajará en la recuperación de los estudiantes que por alguna razón no se pudieron conectar (a las clases virtuales en 2020). Hay un calendario que una vez que lo acordemos con los gremios, lo vamos a informar”, comentó.

Escenario de clases mixtas y de recuparación de estudiantes

Sin embargo, Galarza aclaró que desde el CGE, piensan en un escenario mixto, de clases presenciales y virtuales, “por más que tengamos la vacuna” contra el coronavirus. “Misiones ha hecho un esfuerzo mayor al de la Nación, tenemos más del 5% que han podido volver a las clases presenciales, haremos el esfuerzo por que vuelva la mayor cantidad, pero dependerá de la cuestión epidemiológica”, consideró.

De acuerdo con Galarza, numerosos padres están reclamando un retorno a la presencialidad y defendió esto, señalando que con la decisión de la vuelta de las clases presenciales para los últimos años de la secundaria, “el 85% de los docentes participó de este proceso”. Además, para Galarza “el 85% de los estudiantes habilitados para cursar, lo hicieron”.

Los estudiantes no van a pasar sin evaluaciones

En cuanto a si los estudiantes serán promovidos o no, Galarza adelantó que habrá diversas instancias de evaluación hasta marzo. Que se sumarán a instancias para recuperar materias el año entrante. “Vamos a tener que ir a procesos de recuperación. Tuvimos una buena iniciativa desde el CGE, para que los estudiantes puedan rendir de manera virtual, con trabajos prácticos, de investigación y proyectos, muchos fueron regularizando”, dijo el funcionario, mencionando que este año, casi 9 mil estudiantes aprobaron por esta vía.

“Pero hay docentes que no han promocionado a sus estudiantes por razones académicas o técnicas. Este proceso nos va a llevar un tiempo más. Seguiremos trabajando hasta marzo para que puedan promocionar todo”, adelantó el jefe del CGE.

De acuerdo con Galarza, el 18 de diciembre, cuando está previsto se termine con las evaluaciones a los chicos “tendremos los datos de cómo nos fue en el año académico. El año que viene va a ser muy complejo, hay que dar oportunidades para todos estos chicos que no pudieron regularizar. Hablamos de libreta abierta. El año que viene nos va a servir para pensar en un cierre en el 2022-2023”, aventuró Galarza.

“En diciembre y marzo volvemos a promover la modalidad de los exámenes a distancia”, remarcó.

¿Qué sucederá con las escuelas rancho y con los porteros?

Cabe aclarar que Galarza evitó pronunciarse sobre las denuncias por la falta de infraestructura edilicia –como carencia de agua potable-, la carencia de insumos de limpieza y de personal no docente. Estos temas son elementales para garantizar un retorno a la actividad presencial con cierto grado de protección frente a contagios del coronavirus. De hecho, persisten escuelas-rancho en diversos puntos del interior de la provincia. A tal punto, que el propio gobierno inició un programa para llevar agua potable a un centenar de escuelas misioneras.

Si todos los establecimientos estarán aptos para una modalidad educativa mixta, por estos momentos, es una incógnita. Lo que sí es un hecho, es que no habrá dos porteros por cada establecimiento. A menos que haya un nombramiento masivo de trabajadores no docentes.

Comentarios