Provinciales

Garay culpó al INYM por las “distorsiones” en el pago a los yerbateros

cargando anuncio

El Ministro del Agro José Luis Garay, cargó contra el INYM por la operatoria en negro y el incumplimiento de precios. Dijo que mientras no están listos en el Registro de Productores y el Centro de Transacciones, se van a seguir dando los incumplimientos en perjuicio los productores.

Garay culpó al INYM por las “distorsiones” en el pago a los yerbateros

El Ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, cargó contra el INYM por la operatoria en negro y el incumplimiento de precios. Dijo que mientras no están listos en el Registro de Productores y el Centro de Transacciones, se van a seguir dando los incumplimientos en perjuicio de los productores.POSADAS. El incumplimiento de precios y la comercialización de yerba en negro denunciada por productores en las últimas semanas, fue analizada por el Ministro del Agro, José Luis Garay, quien como viene sucediendo con cada conflicto en Misiones, culpó al gobierno nacional –en este caso, representado por el Instituto Nacional de Yerba Mate. Garay sostuvo que mientras no están listos el registro de productores y el centro de transacciones yerbateras, continuarán las “distorsiones” en perjuicio de los productores.

Consultado por MisionesCuatro, el ministro sostuvo que para erradicar las operatorias en negro y los incumplimientos de precios laudados, “hay un conjunto de cuestiones que están atrasadas en el INYM”, entre las que mencionó el Registro de productores y centro de transacciones. Sobre estos temas, Garay remarcó que mientras no estén listos, un registro terminado con otro provisorio, “por los productores que aún no cumplen todas las condiciones que se exigen y el Centro de Transacciones Electrónico donde podamos determinar cada una de las operaciones, con el que podamos cotejar la venta de estampillas con los kilos (vendidos) se van a seguir produciendo distorsiones, perjudicando al pequeño productor al que no se le cumplen los precios”.

En esta línea, el ministro recordó que el Registro iba a terminarse en dos meses “y llevamos seis”, con la posibilidad de otra prórroga de seis meses más.

Cabe acotar que en las últimas semanas se hicieron públicas denuncias de productores por el pago de precios inferiores a los establecidos por ley –se estaría pagando 4 pesos el kilo de hoja verde que vale 6,12 según laudo nacional- y la adulteración de facturas en las que sólo se paga al precio oficial, el 70% de la yerba comercializada. El Centro de Transacciones Electrónico y el Registro de Productores son herramientas clave para detectar la operatoria irregular en negro, pero no son las únicas y referentes yerbateros como Hugo Sand (APAM), advirtieron que ni la provincia ni la Nación quieren inspeccionar a los grandes industriales y secaderos.

Lea más: “Ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley del INYM”

Respecto de la limitación de la cosecha yerbatera y de la cupificación y limitación de plantaciones, Garay apeló a la misma estrategia de culpar a la Nación. “Según el INYM hay un excedente de cosecha y se propuso limitar el periodo (de zafra), a Marzo. Esto no fue aceptado en la mesa del INYM y ofrecieron parar la cosecha en Septiembre”, reveló el ministro sobre el primer punto.

En cuanto al pedido de cupificación y limitación de plantaciones –acordado en el acta acuerdo con los productores que acamparon frente al INYM en Marzo-, Garay sostuvo que están reclamando al gobierno nacional que den luz verde a este tema y las medidas sean publicadas en el boletín oficial. “Insistimos en forma permanente para que esto se cumpla”, dijo.

Por otra parte, Garay admitió que las lluvias están complicando al sector yerbatero en particular y a la agricultura misionera en general. “Hay tabaco procesado húmedo, pero no tenemos gran inconveniente. Esperemos que esto no persista en todo el año, porque si no va a perjudicar mucho. Hay mucha caída de hoja de yerba mate y esto va a ayudar a que no haya tanta oferta y tendría que solucionar (el tema de precios). Ya terminó la zafra del té”, detalló Garay sobre el impacto de las lluvias, que si según admitió, está afectando a la producción hortícola.

No obstante, el ministro admitió que si bien no hay un impacto directo sobre algunas plantaciones, las lluvias generan severos problemas en el interior de Misiones, por la falta de caminos pavimentados. “Los caminos rurales están en un estado calamitoso y los productores se ven impedidos de salir a comercializar. Esto afecta principalmente a los pequeños productores que son los que menos posibilidades tienen”, cerró.

Comentarios