Provinciales

Garay salió a defender a Hardie, tras el repudio de los yerbateros

cargando anuncio

El Ministro del Agro José Luis Garay salió en defensa del Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, que fue repudiado por decir que pequeños productores y secaderos “no son rentables”. Para Garay, Hardie pretende la agrupación de cooperativas y una venta en mayor escala.

Garay salió a defender a Hardie, tras el repudio de los yerbateros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministro del Agro José Luis Garay salió en defensa del Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, que fue repudiado públicamente por decir que los pequeños productores y secaderos “no son rentables” y van a desaparecer. Para Garay, fueron declaraciones desafortunadas y lo que en realidad defiende Hardie es la agrupación de cooperativas para lograr una venta en mayor escala y así poder pelear el precio en mejores condiciones.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En el marco de un encuentro con la prensa para tratar el problema de la Emergencia Hídrica en la región, por las intensas lluvias, el ministro del Agro José Luis Garay salió a defender al secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie, quien fue repudiado por asociaciones de yerbateros por haber dicho que las pequeñas cooperativas y secaderos no son rentables y van a desaparecer. Para el ministro renovador, su par de la secretaría dependiente del Ministerio de Agroindustria, tuvo una expresión desafortunada y en realidad quiso decir que los pequeños productores deben agruparse para aumentar las escalas en las ventas y poder negociar en mejores condiciones, los precios con los molinos y grandes secaderos.

Con relación a la emergencia hídrica que aún no fue declarada en Misiones, Garay resaltó que la vecina provincia de Corrientes ya ha decidido implementarla, por las enormes pérdidas que han sufrido en el sector ganadero. Este problema afecta tangencialmente a la producción cárnica de Misiones, porque, según explicó Garay, los ganaderos correntinos están faenando antes de tiempo –para evitar la pérdida de ganado que muere por las inundaciones-, y el incremento de la oferta, tiende a hacer bajar el precio. “Los muy bajos precios de la ganadería correntina afectan a nuestros precios”, graficó el funcionario.

Por otra parte, el Ministro admitió que en Misiones, las intensas lluvias están causando “pérdida de hoja en la yerba mate”, “pérdidas fuertes en cítricos y en la producción de hojas a cielo abierto”.

Además, las lluvias están afectando a todo el arco productivo porque torna intransitables los numerosos caminos terrados del interior de Misiones, complicando el “abastecimiento de materias primas”, sobre todo en el sector forestal.

“Por lo pronto vamos a estar entregando fondos, básicamente, herramientas y maquinarias, para los productores yerbateros de San Pedro, afectados por la granizada del año pasado”, confió Garay sobre las medidas que están llevando a cabo para atenuar el impacto de las inclemencias climáticas en el agro misionero.

Sobre el final de la entrevista con MisionesCuatro, Garay salió a defender a Santiago Hardie, el secretario de agricultura familiar de la Nación, recientemente repudiado en forma pública por asociaciones de yerbateros de Misiones.

Respecto de las palabras que los yerbateros le atribuyeron en una reunión oficial –según las asociaciones dijo que los pequeños productores, cooperativas y secaderos, no son rentables y están condenadas a desaparecer-, Garay dijo: “Fue una declaración poco feliz de Santiago Hardie. Pero sé que no es el espíritu de él. Su intención es que los pequeños productores tomen (aumenten) escala a partir de agruparse y puedan negociar en conjunto”, dijo el ministro, que aprovechó para pedir aportes económicos para propiciar la ampliación de las escalas “para que todos puedan comercializar mejor sus materias primas”.

Cabe destacar no sólo la defensa de un funcionario renovador a un funcionario de Cambiemos, lo que, desde ya, tiene una connotación política, sino la cuestión vinculada a la negociación de precios. Es que si Garay está a favor de una ampliación de las escalas para que los productores puedan conseguir mejores precios (por la concentración de la oferta), tácitamente está admitiendo que los precios oficiales no se cumplen cuando el productor o la pequeña cooperativa, vende a los grandes molinos. Justamente ese es el principal reclamo de los yerbateros a las autoridades provinciales, a las nacionales y al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate): que no se cumplen los precios y que no hay control por parte de las autoridades.

 

Relacionadas:

Yerbateros ofendidos con el gobierno nacional

Yerbateros ofendidos con el gobierno nacional

“Ni el macrismo ni el rovirismo quieren hacer cumplir la ley del INYM”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios