Provinciales

Garzón Maceda justificó el nuevo tarifazo de EMSA

cargando anuncio

El titular de la Defensoría del Consumidor Alejandro Garzón Maceda salió a defender los incrementos tarifarios que llegan al 300%, señalando que estos se originan en los aumentos de Cammesa. “No es responsabilidad ni de la provincia ni de EMSA, aplicamos lo que nos trasladan”, dijo.

Garzón Maceda justificó el nuevo tarifazo de EMSA

El titular de la Defensoría del Consumidor Alejandro Garzón Maceda salió a defender los incrementos tarifarios que llegan al 300%, señalando que estos se originan en los aumentos propiciados por la Cammesa. “No es responsabilidad ni de la provincia ni de EMSA, aplicamos lo que nos trasladan”, argumentó.POSADAS. El funcionario renovador Alejandro Garzón Maceda, quien está a cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor en Misiones, realizó una encendida defensa del nuevo tarifazo que aplicará EMSA (Electricidad de Misiones SA) desde Mayo, señalando que la empresa no tiene margen para no trasladar los aumentos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). El funcionario encargado de defender a los consumidores dijo que los aumentos se aplicaron a los mayores consumos en viviendas de familia, y los usuarios que superen los 500 kw mensuales, “son los que más van a pagar”.

Garzón Maceda adoptó la ya típica estrategia de funcionarios renovadores de culpar al gobierno nacional por cualquier medida impopular, como el incremento tarifario y resaltó que la Secretaría de Energía, “ha quitado subsidios y aumentado las tarifas desde Febrero. Aumentó la energía a EMSA y a las cooperativas”, insitió Garzón Maceda, para quien la empresa de energía misionera, buscó “cómo atemperar ese aumento y no trasladó inmediatamente estos incrementos”

Los incrementos, “han sido importantes pero no por EMSA sino (por Cammesa)”, opinó Garzón Maceda sobre incrementos que llegaron al 300% en las boletas de Marzo, las cuales fueron impresas discriminando el monto que supuestamente corresponde a una decisión de Cammesa y la Secretaría de Energía.

Al respecto del nuevo incremento, el titular de la Defensoría del Consumidor confirmó que está orientado especialmente a los usuarios particulares, siendo menos importante para comercios y fábricas. “Al que más se aumentó es a los domiciliarios”, dijo Garzón, pero apuntó a una responsabilidad de los usuarios, pues, según él, los incrementos son progresivos en función del consumo. “Cuanto uno más consume, más paga. Hubo menos aumentos en los rangos menores. Los que se pasaron de los 500 kw, son los que más van a paga”, puntualizó el defensor de los consumidores.

Sin hacer mención a los millonarios déficits de EMSA –cuyo último balance conocido, el de 2015, arrojó un pasivo de 500 millones de pesos-, Garzón Maceda sostuvo que la empresa “no tiene margen para no aumentar. La provincia y EMSA no son responsables. Simplemente aplicamos los que nos trasladan”, subrayó el funcionario.

“Cuando EMSA facturó mal, devolvió”, dijo Garzón Maceda sobre los montos malhabidos por parte de EMSA, que aplicó un feroz tarifazo en Enero del 2016, antes de que el gobierno nacional suprima los subsidios a la energía que se implementaban en la administración kirchnerista.

Comentarios