Provinciales

El 50% del inicial no pasa al sueldo básico desde 2015

Lo planteó Estela Genesini, la secretaria general de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), quien aseguró a MisionesCuatro que junto al Frente Gremial Docente y otros sectores sindicales, analizan “como empezamos la lucha”. Según Genesini, “el acuerdo entre el gobierno renovador y UDPM (del aumento del 23%) apenas cubre la (pérdida del poder adquisitivo por la) inflación del año pasado y la Canasta Básica está por encima de los 26 mil pesos”.

El 50% del inicial no pasa al sueldo básico desde 2015

Lo planteó Estela Genesini, la secretaria general de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), quien aseguró a MisionesCuatro que junto al Frente Gremial Docente y otros sectores sindicales, analizan “como empezamos la lucha”. Según Genesini, “el acuerdo entre el gobierno renovador y UDPM (del aumento del 23%) apenas cubre la (pérdida del poder adquisitivo por la) inflación del año pasado y la Canasta Básica está por encima de los 26 mil pesos”.POSADAS. Este martes, al cumplirse 5 años de la feroz represión a docentes misioneros sobre el puente Garupá, durante el gobierno de Maurice Closs y Cristina Kirchner, la dirigente del Frente Gremial Docente Estela Genesini sostuvo que la situación de los docentes sigue siendo crítica, y se va a definir en los próximos días, un plan de lucha con todos los sectores no alineados con el gobierno renovador.

En diálogo con MisionesCuatro, Genesini opinó que esa represión desplegada por el gobierno renovador y el kirchnerista, “porque participaron policías y la Gendarmería Nacional”, sirvió para que más docentes se movilizaran. “Ahora tienen más cuidado y hay un antes y un después de esa represión”, comentó.

Según Genesini, “hemos salido todos estos años a pelear por nuestros salarios y de alguna manera el brazo al gobierno, con el blanqueo de los salarios”.

Sin embargo, la secretaria general de Udnam, aclaró que desde Marzo del 2015, el gobierno renovador no está cumpliendo con la legislación vigente que ordena al Estado a blanquear como mínimo, el 50% de un salario inicial docente. “Desde (entonces) el gobierno de la provincia dejó de cumplir con la legislación que establece que el 50% de un sueldo inicial docente, debe ir al básico. Así, perjudican no sólo al que recién se inicia, sino a todo el escalafón docente”, sentenció la dirigente sindical.

En esta línea, Genesini manifestó que el acuerdo del sindicato adicto a la Renovación, UDPM –el sindicato manejado por la ex diputada nacional de la Renovación K, Stella Leverberg-, apenas alcanza para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del año pasado.

“Nos enfocamos en defender la escuela pública con docentes bien remunerados. El salario debe ser igual o superior a la inflación. Esto no viene ocurriendo en Misiones. Lo que firmó la provincia con UDPM (el 23% desdoblado en dos cuotas), apenas alcanza para cubrir lo que perdimos el año pasado. La canasta básica está en 26 mil pesos, muy lejos de lo que cobra un docente”, enfatizó.

Sobre el final de la entrevista, Genesini reveló que este viernes, las organizaciones que integran el FGD, mantendrán una asamblea para definir como comienza el plan de lucha. Con esto, la sindicalista puso en duda el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo. Inicio de clases que UDPM y el gobierno renovador pretenden garantizar.

Leé también:

Para Leverberg, “los docentes están muy felices”

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales