Provinciales

“Se está pagando a militantes renovadores con fondos de los docentes”

cargando anuncio

La dirigente del FUTE, Estela Genesini, aseguró que hay un reconocimiento por parte de la provincia, respecto de la denuncia de desvíos y fraude con el Fonid, porque están dejando de pagar estos fondos a los administrativos e hijos de funcionarios que los venían cobrando sin ejercer docencia.

“Se está pagando a militantes renovadores con fondos de los docentes”

La dirigente del FUTE, Estela Genesini, aseguró que hay un reconocimiento por parte de la provincia, respecto de la denuncia de desvíos y fraude con el Fonid y el Artículo 9, porque están dejando de pagar estos fondos a los administrativos e hijos de funcionarios que los venían cobrando sin ejercer tarea docente alguna. El fiscal federal Gerardo Pollicitas “ha encontrado pruebas para imputar a la provincia de misiones y al ministerio de educación, así que es gravísimo”, resaltó Genesini, que es una de las querellantes en la causa que recaló en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría.POSADAS. Este viernes, el FUTE (Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación) a través de sus dirigentes Estela Genesini (Udnam) y Mariana Lescaffette (Semab), hicieron una conferencia de prensa a raíz de la imputación contra la provincia de Misiones y su Ministerio de Educación, por los desvíos, fraude y malversación de fondos públicos con el pago del Incentivo Docente y el Artículo 9. Genesini no dudó en señalar que “se está pagando a militantes renovadores con fondos de los docentes” y que “usaron el Consejo General de Educación como bolsa de trabajo”. Al tiempo que resaltó que existe un reconocimiento tácito del gobierno sobre la veracidad de la denuncia que investiga el fiscal federal Gerardo Pollicitas, pues se está dejando de pagar a administrativos del CGE e hijos de funcionarios renovadores que cobraban estos fondos sin ejercer tarea docente alguna, lo que constituye una defraudación al estado nacional.

Genesini reveló a MisionesCuatro sobre esta causa “por la denuncia penal por el uso fraudulento de recursos nacionales en el pago de haberes a personas que no cumplen ninguna función docente”, que los abogados van a “buscar los poderes para constituirnos como querellantes en representación de los trabajadores del FUTE”. “Pollicitas ha encontrado pruebas para estimar la denuncia y hacer la imputación correspondiente”, resaltó la secretaria general de Udnam. Genesini y Lescaffette son las querellantes en representación del frente educativo y esta última aseguró a MisionesCuatro que el monto de la defraudación asciende a los 40 millones de pesos.

Ante la posible defraudación al estado nacional, Genesini pidió medidas urgentes para que la provincia redireccione los recursos del presupuesto educativo que está empleando para pagar sueldos a los “ñoquis” del sistema educativo y así garantizar un básico de 5000 pesos para los docentes que efectivamente están al frente de las aulas. “Consideramos urgente que el gobierno (renovador) arbitre los medios para pagar los 5 mil pesos de básico que venimos reclamando desde el FUTE, porque en el pago de haberes de estas personas que no cumplen ninguna función docente, la provincia paga el 70% del sueldo y la Nación el 30%. (Además) de este dinero que viene de Nación y se está desviando para pagarle a gente que no corresponde, también hay un dinero que paga la provincia con el esfuerzo de los misioneros, que la provincia debería redestinar a los que realmente cumplen con la docente”, advirtió la dirigente sindical.

“No debieran cobrar horas cátedras, ni cargos (docentes), los médicos, abogados, personal administrativo y demás, o las personas que cobran por la provincia pero viven en otro país o cumplen una función fuera del sistema educativo”, fustigó Genesini, durísima con el manejo turbio del Fonid y Artículo 9 en beneficio de la militancia renovadora.

En este sentido, Genesini reveló que “hay un reconocimiento por parte del gobierno de la provincia porque ha dejado de pagar el Fonid y art 9 a estas personas que hasta hace muy poquito venían (cobrando). Ahora tenemos que redestinar el recurso para la persona que realmente está cumpliendo la función docente”, subrayó.

En Misiones, “se está pagando a militantes renovadores con fondos de los docentes. Usaron el CGE como bolsa de trabajo y no lo vamos a permitir”, bramó la dirigente. E insistió: “el Fiscal Pollicitas ha encontrado elementos para imputar a la provincia de misiones y al ministerio de educación, así que es gravísimo”.

Finalmente, Genesini vinculó esta denuncia por la corrupción en el manejo del Fonid y el Adicional Compensador, con la adulteración de los padrones en las pasadas elecciones de vocales del Consejo y Junta de Clasificación y Disciplina. “El hilo conductor que determinó esta denuncia fue el padrón electoral de las elecciones de Consejo y Junta. Esa fue la punta del ovillo. Al analizar el padrón y encontrar determinados nombres y descubrir después que les pagaban horas cátedra, se derivó en esta denuncia en la que el fiscal tiene hoy pruebas suficientes como para imputar al gobierno de la provincia de Misiones y al Ministerio”, cerró la dirigente.

Cabe acotar que entre los llamados “parásitos del sistema educativo misionero”, figuran la encargada de prensa de Gobernación, Karen Fiege, la ex diputada provincial Lucía Gryceniuk, la mencionada María Lucía Glum y su hijo, el contador del CGE Mario Fabián Kruki y hasta el propio actual presidente del Consejo, Mauricio Maidana. Todas estas irregularidades con funcionarios que figuran como docentes en escuelas fantasmas fueron denunciadas en la justicia provincial que como es habitual, no investiga a funcionarios renovadores, mostrando una enorme complicidad con el poder político de turno.

Recordemos que en esas elecciones del 28 de Noviembre pasado, el CGE habría adulterado los padrones para incluir a administrativos contables, médicos, abogados, comunicadores sociales, entre otros, para que puedan votar y volcar el resultado de las elecciones en la Rama Secundaria, donde –según la denuncia del FUTE-, perdía la lista del Fretemis. Con las palabras de Genesini vinculando el fraude electoral y los desvíos con el Fonid, se está señalando a la responsable política del escándalo, que no es otra que la conductora del sindicato oficialista UDPM y su lista del Fretemis.

Y las consecuencias de la investigación de Pollicitas que recaló en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría son imprevisibles, pues se solicitó la imputación de funcionarios y dirigentes renovadores de peso, como el ex gobernador Maurice Closs, el ex ministro de Educación, Luis Jacobo, el ex presidente del CGE, Adolfo Safrán –hoy Ministro de Hacienda- y también serían imputados los actuales titulares de esos cargos, vale decir, Hugo Passlacqua, Ivonne Aquino y Mauricio Maidana, respectivamente.

Comentarios