Provinciales

Genesini: “La propuesta salarial fue miserable, pero con alguien van a firmar esto, con la UDPM o quién sea”

cargando anuncio

La secretaria general de Udnam y referente del Frente de Educación explicó por qué fracasó la mesa de diálogo con el gobierno educativo, en la que la patronal propuso un aumento de $350 al básico a cobrar en Junio. Desde el martes, el FTEL lanza un nuevo plan de lucha con paros y acampes “y no se descarta ninguna medida”.

Genesini: “La propuesta salarial fue miserable, pero con alguien van a firmar esto, con la UDPM o quién sea”

POSADAS. Para la titular del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones, Estela Genesini, la mesa salarial de negociación con el gobierno provincial fracasó por la “miserable propuesta” que acercó la patronal, que consistió esencialmente en aumentar el salario básico docente en $350 en Mayo (para cobrar en Junio) y $50 en Junio (para cobrar en Julio).

Estas propuestas salariales del gobierno están muy lejos del pedido del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha –que integran, Udnam, UTEM, ATE Docentes, MPL, Marea Blanca, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y autoconvocados-, que plantea un salario básico de $31.800 y un sueldo inicial en torno a los $74.000.

Foto vía Lang Alexander

Pese al fracaso de la mesa salarial, que derivó en un nuevo paro y movilización del FTEL, de 48 horas a partir de este martes, Genesini anticipó que el gobierno provincial “con alguien van a firmar esto, con la UDPM o quién sea”, dando a lugar a un posible acuerdo salarial entre la provincia regida por el Frente Renovador de la Concordia Social y el sindicato conducido por la agrupación renovadora Adomis.

En diálogo con MisionesCuatro, Genesini insistió en que en la primera reunión con el gobierno provincial, el lunes 4 de Abril, “al no estar el (Ministro de Hacienda Adolfo) Safrán no hubo ningún avance, ese diálogo estaba vacío de contenido”.

“En el transcurso de la semana hubo comunicaciones con Safrán, hubo algunas propuestas y fuimos avanzando hasta que el sábado, cuando hicimos una asamblea en salto encantado, aparece otra propuesta un poquito mejor que las anteriores, pero igual, insuficiente”, relató Genesini, añadiendo que mantuvieron una “reunión por zoom con el ministro y el equipo técnico”.

“Creo que con alguien van a firmar esto, con la UDPM o quién sea”

Sin embargo “esa mesa también fue argumentativa, donde compañeros explicaban por qué el aumento, cuáles fueron la inflación y los acuerdos firmados desde 2016 para acá, más los números de la coparticipación. Y por el otro lado (el gobierno) hubo argumentaciones en contrario. Terminó la reunión, nosotros pensando, que en el día de hoy iba a haber un acercamiento respecto de la propuesta del sábado”, detalló la sindicalista.

“Vino Safrán con lo último que nos había presentado el sábado. No avanzamos nada más. Pusieron 350 pesos al (salario) básico para Mayo y 50 pesos más en junio, que se cobran a finales de mes”, detalló Genesini, considerando que la propuesta fue “miserable”.

No obstante, Genesini anticipó que el sindicato controlado por la agrupación renovadora K Adomis, podría aceptar la propuesta del gobierno de la Renovación. “Creo que con alguien van a firmar esto, con la UDPM o quién sea”, lanzó, caústica, la secretaria general de Udnam.

Por otra parte, Genesini sostuvo que habían avanzado en uno de los puntos de conflicto entre docentes y gobierno. “Logramos que aparezca por fuera de garantía salarial, todo lo que sea (adicionales por) pasaje y zona desfavorable. Para esos compañeros que cobran zona y la garantía se los absorve”, reveló.

Los descuentos se mantienen y también los paros y acampes docentes

Consultada por MisionesCuatro, respecto de si habían hablado en la mesa de negociación sobre la devolución de los descuentos por los días de paro –un delito en la medida en que los docentes se suman al paro convocado por una organización con personería, como Udnam-, Genesini dejó en claro que el gobierno lo mantiene. “Tienen ese elemento de presión (los descuentos) sobre nuestras cabezas. Creemos que lo vamos a dar vuelta con más lucha y resistencia”, dijo.

“Por eso mañana estamos convocados a un paro de 48 sin asistencia. Así como suspendidos las medidas cuando iniciamos este diálogo que estuvo vacío de contenido, ahora tuvimos que retomar nuestro plan de lucha”, manifestó Genesini y completó que desde las 8, ese martes el FTEL realizará un acampe en el acceso a Cerro Corá.

“Vamos a hacer una asamblea y vamos a definir entre todos nuestro plan de lucha. Estamos como hace una semana atrás, avanzamos en alguna cuestiones aunque muy pocas”, sostuvo la sindicalista.

Asimismo, Genesini no descartó que podrían volver los acampes de docentes frente al Consejo General de Educación. “Nada está descartado, es un proceso que empezamos mañana, los compañeros decidirán qué quieren hacer y dónde vamos a seguir para arrancarle al patrón alguna otra reivindicación. La propuesta fue miserable. Hay un sabor amargo y mucha bronca”.

Un reclamo salarial que podría extenderse a otros sectores de los Estatales

“Es insostenible esta situación para todos, los docentes estamos haciendo punta”, dijo Genesini, apuntando a otros reclamos salariales que avanzarían si el gobierno accede a sus planteos. “Antes de entrar escuchábanos a policías que nos decían, ‘ojalá les vaya bien a uds porque después vamos nosotros’”, consignó.

“Hoy la plata no alcanza para nadie y la inflación es la gran destructora del salario. Pero hay que decirlo: el gobierno está recibiendo coparticipación, ley de financiamiento educativo, es mentira que con la apertura del puente iban a recaudar menos, recaudan mucho más. Pero están firmes en su postura”, precisó Genesini, añadiendo que el gobierno sostiene que “la inflación no va a ser tal” como la que proyectan la mayoría de los consultores.

“Nosotros creemos que la inflación va a ser alta, por encima del 55 – 58%. A nosotros no nos queda otro camino que volver a las calles”, manifestó Genesini.

Finalmente, Genesini reveló que el aumento de horas de clases en el nivel de Primaria, no formó parte del temario de la mesa con el gobierno. El aumento de las horas de clases primarias “es insostenible. Hoy hablamos de que paguen lo que corresponde a gente que está con muchas horas en el sistema educativo y cobra muy mal, ni se animaron a hablar de implementar una hora más. Maestro de grado es el que trabaja más y gana menos”, sentenció.

Comentarios