Provinciales

Genesini sobre el blanqueo del artículo 775: “Significa $900 para la maestra de grado y $12.000 para el presidente del CGE”

cargando anuncio

La titular de Udnam cuestionó la política salarial del gobierno por el pase al salario básico de un artículo del salario docente “que derrama en los sectores más precarizados”. Además, anticipó que de no abrirse la mesa salarial a los sectores del Frente de Trabajadores de la Educación en lucha, seguirán los paros. Este lunes, marcha de antorchas desde las 19.

Genesini sobre el blanqueo del artículo 775: “Significa $900 para la maestra de grado y $12.000 para el presidente del CGE”

POSADAS. Este lunes, desde el espacio de docentes Autoconvocados Posadas, que integra el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), presentó un petitorio ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el contexto del conflicto salarial entre la provincia y los sindicatos que rechazan el incremento salarial del 19% en cuotas, rubricado con el sindicato ultrarenovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones).

El FTEL definió realizar un nuevo paro de 72 horas con movilizaciones en distintos puntos de la provincia y amenazan con continuar con las huelgas, si la provincia no abre la mesa salarial que se reunierá el miércoles próximo, a las organizaciones más combativas –es decir, Udnam, MPL, UTEM, ATE – docentes, las agrupaciones Marea Blanca (jubilados), la Corriente Conti – Santoro y Tribuna Docente (parlamentarista), más autoconvocados.

Paro de 72 horas desde el lunes, con marchas y asambleas

“Después de la medida extrema del viernes pasado en el puente sobre el arroyo Garupá, ante la no aparición de una convocatoria a la mesa del diálogo, venimos a reafirmar ese pedido de reapertura de la paritaria. Y estamos referentes de las organizaciones para la entrega de una nota al gobernador, en el marco de un paro de 72 horas convocado para lunes martes y miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo”, detalló Estela Genesini, referente del sindicato Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), en contacto con MisionesCuatro.

Por otra parte, Genesini aclaró que continuarán las movilizaciones y cortes de ruta en la provincia. Así, este lunes y martes, “las organizaciones e integrantes de este Frente de Lucha, tienen programadas asambleas y marchas en las diferentes localidades. Y en Posadas, a partiur de las 19 vamos a hacer una marcha de antorchas”, comentó.

El objetivo del FTEL es ser convocados a la mesa paritaria que el gobierno abrió con un sector de los gremios, el de los que pertenecen a la CGT (UDA, AMET, Sadop y Semab CEA) “El miércoles cuando se reune esa mesa de la que nosotros decimos que fueron los docentes en lucha los que lograron la reapertura, (las organizaciones) que todavía no estamos sentados, vamos a hacer una marcha al Ministerio de Educación y del CGE, exigiendo justamente, la participación. Exigimos que se reabra esa mesa y poder sentarnos”, enfatizó la secretaria general de la Udnam.

Si no se abre la mesa de diálogo, continuarán los paros

En cuanto al conclicto salarial, Genesini consideró: “Habían cerrado un acuerdo hasta junio o julio. Pero bueno, sabemos que la presión que ejercimos sobre el peaje (de Santa Ana), una medida que nadie quiere hacer, pero cuando miles de docentes están en una medida es porque falla la política. No puede ser que los colegas no encuentren ese canal de diálogo para poner todos los puntos sobre la mesa”, manifestó la dirigente.

“Desde diciembre estamos pidiendo la mesa salarial. Y nos convocan a los pocos días del inicio del ciclo lectivo, a las apuradas y sin la posibilidad de hacer las simulaciones correspondientes. Ya con una pauta determinada sin poder evaluar lo que trajimos como propuesta desde el Frente de Lucha. Todo eso se hizo por no tomar las medidas correspondientes y armar esa mesa con tiempo para tratar un tema tan difícil como el salarial”, describió la referente del gremio surgido desde el sector disidente de UDA.

Asimismo, Genesini insistió en que seguirán las medidas de fuerza hasta que el gobierno provincial abra una mesa de diálogo con el Frente de Docentes en Lucha. “Si la mesa no se abre para el día miércoles, la asamblea determinó la continuidad de la medida de paro, con una asamblea provincial en Iguazú el viernes a partir de las 9 de la mañana”, enfatizó.

Fuerte denuncia contra el acuerdo firmado por el gobierno y UDPM

“El nivel de adhesión a las medidas de fuerza todavía es alto. Esto tiene que ver con que nosotros instalamos la rebelión de la maestra de grado, que para este gobierno es el último orejón del tarro. Es la que más trabaja y la que menos gana. Y en este acuerdo (del gobierno y UDPM) es el sector más castigado”, denunció Genesini, quien cuestionó con dureza la contraoferta del gobierno que implicaba el blanqueo del adicional por el Decreto 775 del Estatuto Docente.

“Esa contraoferta que hizo el gobienro cuando estábamos en la asamblea en Oberá fue una cachetada a los docentes. Este Decreto 775, nuestra propuesta era aumentar ese posrcentaje. Porque ese decreto derrama sobre los sectores más precarizados, la maestra de grado, el preceptor, las bibliotecarias. Pero el gobierno firma con la UDPM que ese decreto pase al básico. Y significa cero peso para la maestra de grado que es la que más necesita. Y mucho más dinero para los que están en el nivel medio, superior, los cargos jerárquicos y para el presidente del CGE”, fustigó Genesini, en duros términos contra el acuerdo salarial pactado por el gobierno y el sindicato ultraoficialista UDPM.

Según los datos de Genesini, con el blanqueo del Decreto 775 y la recomposición del 19% desdoblada (14% en Febrero y 5% en Abril), “para la maestra de grado le significará 900 pesos y para el presidente del CGE, según nuestra grilla, le significará 12 – 13 mil pesos. ¿Se entiende?”, remató la sindicalista.

Comentarios