Provinciales

Genesini: “Todo incremento al bolsillo de los docentes vuelve al Estado, a través de los impuestos”

cargando anuncio

La referente de Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, explicó por qué rechazaron el ofrecimiento de un básico de $17.200, que mejora los $16 mil inicialmente prometidos por el gobierno educativo, pero deja achatada la pirámide salarial.

Genesini: “Todo incremento al bolsillo de los docentes vuelve al Estado, a través de los impuestos”

POSADAS. Tras una reunión mantenida este miércoles, entre el jefe del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza y su par de Hacienda Adolfo Safrán, con representantes de los sindicatos y agrupaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), no hubo acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta una nueva reunión que se concretará este viernes. Al respecto de la negociación, la secretaria general de Udnam, Estela Genesini explicó a MisionesCuatro, que si bien, el gobierno mejoró la oferta inicial de un aumento al básico, llevándolo a los $17.200, el ofrecimiento está lejos de lo que pide el sector ($18.600 de básico) y achata aún más la pirámide salarial.

Tras la reunión en la que Safrán estuvo de forma remota, Genesini destacó que el gobierno “trajo una propuesta mejor a la anterior, que era de $16 mil al básico. Ofrecieron unos $17.200 y una serie de modificaciones en algunos cargos en escuelas técnicas y en adicionales. Pero sigue siendo insuficiente. La pirámide salarial sigue estando achatada”, recalcó la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones.

Piramide salarial achatada

“Un docente con 15 años de antigüedad gana lo mismo que uno que recién se inicia”, cuestionó Genesini, añadiendo que a Safrán, el FTEL le planteó lo que pretendían respecto de la pirámide salarial. “Aspiramos a conseguir algo igual a lo del 17 de septiembre del 2020. Que para nosotros fue un día histórico. El año pasado logramos que la pirámide se despegue a los 10 años”, recordó.

Así, el ministro de Hacienda propuso pasar a un cuarto intermedio para el viernes a las 16 hs. “Se comprometieron en ver qué dinero pueden poner al básico”, detalló Genesini. “Nosotros pedimos un básico de $18.600”, aclaró.

De acuerdo con Genesini, el gobierno asumió el “compromiso de ir solucionando cuestiones” laborales de los porteros, como la entrega de indumentaria. Y se discutieron temas relacionados a los adicionales por zona y cómo se están pagando.

Lo que se paga en sueldos, se recupera en impuestos

Sobre el final de la entrevista, Genesini recordó al gobierno provincial que todo esfuerzo salarial, el Estado lo termina recuperando porque los docentes utilizan sus sueldos para pagar consumir, pagar el IVA y otros impuestos.

“Todo incremento al bolsillo de los docentes vuelve al Estado, a través de los impuestos, nadie tiene capacidad de ahorro y lo que el trabajador gana, lo está gastando y pagando los impuestos, entonces el gobierno recupera muy pronto todo lo que pone en salarios”, enfatizó la dirigente de Udnam.

Para finalizar, Genesini informó que “toda propuesta que recibamos allí (en la reunión del viernes con Galarza y Safrán) la elevaremos a la asamblea provincial de docentes, que continuaremos el sábado a partir de las 9 en Jardín América”.

“Tienen hasta el 20 para cerrar la cuestión salarial y pagar aumentos en Julio”, remató.

Comentarios