Provinciales

“Gente de la municipalidad echaron árboles nativos en Chapa’í”

cargando anuncio

Las palabras son de Itatí, una integrante de la comunidad mbya de la zona de San Ignacio, que denuncia desalojo compulsivo y destrucción de árboles frutales y nativos, “nuestra medicina natural”. Indígenas de esta aldea se concentran a las 9.30 hs. y marcharán al Ministerio de Ecología.

“Gente de la municipalidad echaron árboles nativos en Chapa’í”

Las palabras son de Itatí, una integrante de la comunidad mbya de la zona de San Ignacio, que denuncia desalojo compulsivo y destrucción de árboles frutales y nativos, “nuestra medicina natural”. Indígenas de esta aldea se concentran a las 9.30 hs. frente a la Gobernación de Misiones, y marcharán al Ministerio de Ecología, exigiendo el cese de la destrucción y el apeo ilegal. Otro golpe más a la vapuleada gestión de la ministra Verónica Derna, que será diputada nacional en Diciembre.SAN IGNACIO y POSADAS. Bajo la consigna “las 160 hectáreas no se tocan”, indígenas mbya de la comunidad Chapa’í de San Ignacio, se concentran frente a la Gobernación de Misiones a partir de las 9.30 hs., para marchar al Ministerio de Ecología, exigiendo el cese del desalojo compulsivo, el loteo y venta de tierras y el apeo ilegal en la zona. Fuertes críticas a la gestión de la cuestionada ministra Verónica Derna, que a partir de diciembre será diputada nacional, y también al intendente Esteban Romero, señalado como el responsable del intento de desalojo compulsivo familias de la aldea Chapa’í.

“Estoy muy preocupada por la comunidad. Estoy destrozada. Desde ayer y hoy, estuvieron trabajando gente de la municipalidad. Abrieron caminos y echaron árboles nativos, nuestra medicina natural. (Derribaron) árboles frutales. Nos dolió a todos porque los chicos vieron como tiraban árboles de naranja, limones, palta, y otras plantas que todos los años nos daban frutos”, expresó Itatí, una integrante de la comunidad que habló en un video que se viralizó en las últimas horas.

La mujer se mostró preocupada por el futuro de la comunidad, y remarcó que no saben si en los próximos días, vendrán maquinarias para destruir la huerta comunitaria que mantiene la comunidad en la zona de las 160 hectáreas. “Tenemos todo sembrado y vinieron diciendo que en toda esta parte se va abrir un camino, se va a sacar la Iglesia, las casas de mis hermanos. Algunas casas ya fueron desalojadas”, denunció Itatí.

“No sabemos qué va a pasar y necesitamos apoyo de alguna institución. En san Ignacio no tenemos apoyo institucional”, reveló la indígena, sobre la crítica situación que padecen en esta aldea, que está en puja con un supuesto propietario privado que pretende expulsarlos de territorios ancestrales. “Estamos esperando que nos escuchen. Pedimos ayuda a otras comunidades. Si alguno de mis hermanos ve este video, que vengan a ayudarnos, nos sentimos solos”, sostuvo Itatí en el video viral.Cabe recordar que en Julio, esta aldea fue vandalizada por delincuentes que ingresaron con machetes y motosierras, destruyendo algunas de las viviendas de los mbya de Chapa’í. Según una denuncia de los mbya, acompañados por el EMIPA (Equipo de Misiones de la Pastoral Aborigen), hubo empleados municipales participando del brutal desalojo. Lógicamente, el alcalde renovador Esteban Romero, intentó desligarse del desalojo que es ilegal, porque a los indígenas los asiste la ley nacional de emergencia territorial indígena (la nro. 26.160), que dispone un censo de las comunidades previo al reconocimiento del derecho territorial.

Por su parte, desde la Dirección de Asuntos Guaraníes (DAG), el Ministerio de Derechos Humanos y el de Ecología, se llamaron al silencio frente a estas denuncias de loteo y venta ilegal de tierras, apeo clandestino y desalojo compulsivo. La DAG que conduce el rovirista, Arnulfo “Miki” Verón, brilla por su ausencia en los desalojos compulsivos contra indígenas y lo mismo puede decirse de la también rovirista, Lilian “Tiki” Marchesini, para quien parece no haber violación de Derechos Humanos de indígenas en Misiones.

En cuanto a la ministra Derna, a quien se dirigen los reclamos en la marcha de este lunes, no es la primera denuncia de complicidad con el apeo ilegal. Pero Derna está contando los días que quedan hasta diciembre, cuando –de no media imponderables- se convertirá en diputada nacional. Es que Derna es la que sigue en la lista de la Alianza Frente para la Victoria del 2015 y cuando el primero de la lista, Maurice Closs, asuma como senador –la Renovación tiene un piso histórico de votos que le permitiría acceder a la banca tras las elecciones de Octubre-, la por ahora ministra de Ecología pasará a ocupar una banca en la Cámara baja.

Relacionadas:

Violento desalojo de una aldea mbya en San Ignacio

El intendente de San Ignacio se desligó del violento desalojo

Comentarios