Provinciales

Cerraron con UPCN un aumento del 18% en cuotas

cargando anuncio

Lo anunció el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, acompañado por el titular del sindicato estatal, Jorge Giménez. Habrá un aumento del 13% en Marzo, otro del 5% en Mayo y una cláusula gatillo. La pauta salarial está lejos del aumento del 35% que pidió ATE, como recomposición salarial.

Cerraron con UPCN un aumento del 18% en cuotas

Lo anunció el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, acompañado por el titular del sindicato estatal, Jorge Giménez. Además habrá un aumento del 5% en Mayo y una cláusula gatillo. Esta pauta salarial acordada del 18%, está lejos del aumento del 35% que pidió ATE, como recomposición salarial.POSADAS. En medio del conflicto salarial entre el municipio de Posadas y el Soemp, la provincia anunció un acuerdo para el incremento salarial de los estatales misioneros, del 18% en dos cuotas. El acuerdo fue ratificado por el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el Secretario General de UPCN Misiones, Jorge Giménez en rueda de prensa. Según detallaron, el incremento salarial se concretará en dos cuotas: 13% en Marzo y 5% en Mayo, con una cláusula gatillo para el segundo semestre y un compromiso de mejora en las Asignaciones Familiares, que son de las más bajas del país. El acuerdo firmado con la Unión de Personal Civil de la Nación, está lejos del planteo de una recomposición del 35% que impulsa ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Safrán fue el primero en anunciar el acuerdo firmado con el “compañero” Giménez, destacando que además de la cláusula gatillo, se pactó “el pase a planta de los contratados más antiguos y las recategorizaciones”. El Ministro destacó que en este aumento que impactará tanto a activos como pasivos, no hay un incremento de “ningún componente no remunerativo”.

En cuanto al “compromiso para mejorar las asignaciones” confirmado por Safrán, es preciso destacar que es un histórico reclamo de los estatales, dado que las Asignaciones Familiares de Misiones, actualmente en 180 pesos, están muy por debajo de las nacionales, que en Marzo subieron a 1240 pesos.

Respecto de la cláusula gatillo para la recomposición salarial en la segunda mitad del año, Safrán explicó que se estimará “en función de cómo se comporten las variables económicas, la inflación y la recaudación”.

El pase a planta de los contratados más antiguos y las recategorizaciones, le va a dar estabilidad y tranquilidad a los empleados. El pase a planta permite acceder a créditos bancarios y cuestiones de más largo plazo”, manifestó Safrán, insistiendo en que desde la asunción del gobernador Hugo Passalacqua, “no se ha despedido ningún empleado, ni hubo suspensión de contratos”.

“Quiero agradecer al compañero Giménez por su compromiso y entendimiento”, remató Safrán en un gesto político importante para el jefe sindical, afín al gobierno renovador.

Por su parte, el titular de UPCN, resaltó la importancia del acuerdo salarial, y advirtió que “algunos sectores lo están pasando muy mal”. “Esta recomposición es del 18 en dos etapas”, resaltó el sindicalista, enfatizando que “es importante hablar de cláusula gatillo”, atada al proceso inflacionario. “Todos apostamos al éxito del plan económico pero no sabemos de cuánto será la inflación”, dijo Giménez, y en tono de chicana al gobierno nacional, acotó: “creíamos que nunca más íbamos a discutir una cláusula gatillo”.

MisionesCuatro consultó al ministro sobre si tendrán reuniones con otros gremios estatales, como ATE Misiones, que está planteando un incremento salarial del 35%, en función del retroceso en el poder adquisitivo y la suba en el costo de vida –según un estudio de la CTA, la canasta básica supera los 18 mil pesos en Misiones. Ante esto, Safrán se mostró más bien escéptico: “Siempre estamos dispuestos al diálogo, pero hay que apelar a la razonabilidad de los pedidos. Si cualquier gremio viene con un pedido fuera de las posibilidades (del Estado), está demostrando que no tiene voluntad de diálogo y está planteando simplemente una oposición, sentenció. Lógicamente, los acuerdos que puedan suscribirse entre sindicatos y estado misionero, tendrán como techo este porcentaje, porque si se pactara una pauta mayor, se estaría deslegitimando al presente acuerdo con UPCN.Oxt.

Comentarios