Provinciales

Gortari se desligó de la situación de los albergues

cargando anuncio

El rector de la UNAM, Javier Gortari se refirió al reclamo de los estudiantes universitarios por el mal estado de un albergue de Posadas y remarcó que la universidad no tiene posibilidad de intervenir en los albergues administrados por municipios y provincia.

Gortari se desligó de la situación de los albergues

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El rector de la UNAM, Javier Gortari se refirió al reclamo de los estudiantes universitarios por el mal estado de un albergue de Posadas y remarcó que la universidad no tiene posibilidad de intervenir en los albergues administrados por municipios y provincia. Además, reveló que hay una explosión en la demanda de albergues y comedores estudiantiles, producto de la crisis económica.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1504543562986-8b075b0a-d94a-7″ include=”126021,108335,108334,108333,108332,108328″][vc_column_text]POSADAS. El rector de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), Javier Gortari señaló a MisionesCuatro que la entidad que conduce, no tiene ninguna injerencia en el manejo de los albergues estudiantiles manejados por los municipios misioneros y la provincia. Así, Gortari dejó en claro que los reclamos de los albergados de Posadas por el pésimo estado edilicio del inmueble administrado por la provincia, no le compete a la UNAM, que no tiene capacidad de intervención en ese conflicto.

En diálogo con este medio, Gortari tocó diversos temas, comenzando por la mesa paritaria con los docentes universitarios misioneros. Al respecto dijo que llegaron a un acuerdo y que está garantizado el cursado  del segundo cuatrimestre.

Por otra parte el rector detalló que con sus pares de otras universidades estatales de todo el país ya han elevado una “propuesta de un Presupuesto 2018 de 107 mil millones para todo el sistema universitario. Sabemos que se va a aprobar un poco menos”, dijo Gortari, señalando también que la UNAM necesitaría unos 1500 millones de pesos para funcionar normalmente el año entrante. “Este año tuvimos un presupuesto de 1100 millones, con una suba del 25% más inflación, tendríamos que llegar a los 1500 millones para estar tranquilos”, precisó el funcionario, aclarando que este monto alcanzaría para el “mantenimiento básico” y los salarios.

En cuanto al conflicto vinculado a los albergues universitarios, Gortari explicó: “Los albergues de la UNAM más o menos con estos presupuestos los podemos sostener. Los municipios y la provincia tienen sus albergues propios donde no tenemos injerencia”, afirmó Gortari, desligándose del reclamo de los albergados autoconvocados. “Es un albergue de la provincia que según los estudiantes, tenía serias dificultades tanto en el mobiliario como en las instalaciones”, expresó el rector.

“La situación económica general es crítica que impacta en las familias de los estudiantes”, aclaró Gortari, que habló de una “explosión” en la demanda de comedores y albergues. Al respecto indicó que actualmente, de los 20 mil estudiantes de una UNAM unos 3 mil comen diariamente en el comedor universitario. Y por otra parte, hay según Gortari, unos 700 chicos en los albergues propios de la UNAM. Más los otros albergues sobre los que no tenemos injerencia”, remarcó.

Relacionadas:

Estudiantes reclamaron por los albergues en plena Expo Universitaria

Reclaman una nueva política de albergues de la UNAM en todo Misiones[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios