Provinciales

Gripe A: “Sabemos que la población de riesgo es de 249 mil personas”

cargando anuncio

Lo informó el Subsecretario de APS, Martín Cesino, quien instó a las personas dentro de los llamados grupos de riesgo, a acercarse a los CAPS, salas de salud y hospitales para inmunizarse en forma gratuita. Además, el funcionario resaltó que no hay casos confirmados en Misiones.

Gripe A: “Sabemos que la población de riesgo es de 249 mil personas”

Lo informó el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, quien instó a las personas dentro de los llamados grupos de riesgo, a acercarse a los CAPS, salas de salud y hospitales para inmunizarse en forma gratuita. Además, el funcionario resaltó que no hay casos confirmados en Misiones.“Sabemos que la población de riesgo, la población objetivo es de 249 mil personas”, señaló el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, en referencia a la cantidad de personas que para el ministerio de Salud deberían recibir la inmunización anual contra la Gripe A H1N1. Según el funcionario no hay casos confirmados en Misiones en lo que va del año, pese a que se está suministrando la medicación específica (Tamiflu – Oseltamivir), ante la sospecha de infección.

Cesino instó a las personas incluidas en los grupos de riesgo a acercarse a centros de vacunación en los CAPS, salitas de salud, hospitales, o bien acercarse a los promotores de salud que llevan adelante los operativos integrales de prevención de la Gripe A. “La vacuna forma parte del calendario. comenzó en la primer semana de abril”, precisó el funcionario.

En cuanto a las personas que integran ese grupo de 249 mil personas, se trata de las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de 6 meses a 2 años, las personas de entre 2 a 64 con enfermedades crónicas -diabetes, obsesidad, EPOC, asma, entre otras- o inmunodeprimidas; los mayores de 65 años y el personal de salud, según lo indicó Cesino a MisionesCuatro.

“La vacuna tiene que ver con la prevención de una patología con alta morbimortalidad como el H1N1”, insistió.

Consultado por las denuncias de casos sospechosos, Cesino apeló al discurso de manual y dijo que no hay casos confirmados por pruebas de laboratorio, y lo que sucede es que “como medida de prevención se usa el Oseltamivir (Tamiflu). Pero no tenemos ningún caso confirmado”, reiteró el funcionario.

Con esto Cesino se apegó a la estrategia empleada por el gobierno en años anteriores: no confirmar ningún caso hasta varias semanas después de la aparición de los síntomas y de la administración “preventiva” del Oseltamivir. Es que los estudios que se realizan en el Instituto Malbrán demoran semanas y para cuando llega la confirmación o descarte de los casos, las denuncias de casos de Gripe A ya no están en la agenda pública.

Comentarios