Provinciales

Guaraní: la CELO no se responsabilizaría por la quema masiva de electrodomésticos

cargando anuncio

Según confió el corresponsal de MisionesCuatro en la zona, Javier López, cuadrillas de la Cooperativa dijeron a las familias que sufrieron la destrucción de televisores, heladeras y lavarropas, entre otros aparatos, que una retroexcavadora había provocado el siniestro. Sin embargo, los vecinos no pudieron presentar la queja formal porque la entidad se adhirió al feriado decretado por el Gobierno nacional y hay incertidumbre sobre quién se hará cargo de las cuantiosas pérdidas que sufrieron las familias.

Guaraní: la CELO no se responsabilizaría por la quema masiva de electrodomésticos

GUARANÍ. Los hasta ahora cinco hogares que sufrieron la destrucción de todos sus electrodomésticos este martes, luego de que un cable negativo transportara carga positiva y ocasionara un corto circuito que afectó a varias manzanas de la zona alta de Guaraní, no saben qué entidad se hará cargo de los daños, si la municipalidad de Guaraní o la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), según se desprende de lo informado por el corresponsal de MisionesCuatro en la Zona Centro, Javier López.

Según el periodista, operarios de una cuadrilla de la CELO corroboraron el desperfecto que causó la quema de numerosos televisores, lavarropas, heladeras y freezers, pero apuntaron a la municipalidad de Guaraní como responsable, por el trabajo de una retroexcavadora. Mientras el municipio no sentó postura sobre esta crisis, los damnificados deberán esperar hasta el miércoles para presentar su queja formal, porque la Cooperativa se adhirió al feriado decretado por el gobierno nacional con motivo de los festejos en Buenos Aires, por la caravana de la Selección Nacional de futbol, que obtuvo la Copa del Mundo en Qatar este domingo.

“Entre 8.30 y 8.40 hs., en la zona alta de Guaraní, los vecinos empezaron a notar explosiones en focos y luego humo en electrodomésticos. Seguía la alarma y seguían explotando electrodomésticos”, contó López al programa Mejor de Tarde, por MisionesCuatro este martes. “La energía eléctrica seguía encendida, normalmente cuando hay un desperfecto, lo primero que hacen es cortar el suministro”, acotó el corresponsal.

Ante esa situación, “la gente salió a la calle y los más precavidos salieron a cortar los pilares. Algunos no estaban en sus hogares. Fue una quema masiva de electrodomésticos”, reveló López.

Foto gentileza Javier López, corresponsal de MisionesCuatro en la zona centro.

Empleados de la CELO admitieron que un desperfecto eléctrico ocasionó la quema de electrodomésticos

Luego de “llamados a la CELO a través de las guardias de reclamo, llegaron al lugar (cuadrillas), tomaron mediciones y dijeron que el negativo tenía carga eléctrica. Por eso se produjo el corto circuito, por haber dos cargas de la misma energía. Fue lo que provocó la quema masiva de artículos del hogar”, sostuvo el periodista, quien destacó que la situación pudo ser peor, porque podrían haberse ocasionado incendios.

Sin embargo, la primera explicación de la CELO sobre la destrucción ocasionada por la sobrecarga, apuntó al municipio de Guaraní. “Los (empleados) que estaban en la guardia de emergencia, volvieron al lugar del hecho y dijeron que se debía a una retroexcavadora municipal que estaba haciendo una excavación para reparar veredas mal construidas. La primera explicación fue que esa maquinaria causó el problema”, reveló López.

Incertidumbre sobre quién se hará responsable de las cuantiosas pérdidas de los vecinos de Guaraní

Ante la primera respuesta de la CELO, “sobre un neutro que traía energía”, lo que pensaban los vecinos es que “hasta ahí es problema de la Cooperativa Eléctrica, porque manda energía por donde no corresponde. Pero les dicen que fue responsabilidad de la municipalidad de Guaraní”, completó López sobre el deslinde de las responsabilidades sobre el siniestro que afectó a 5 o 6 manzanas, y, hasta el momento, a cinco hogares.

“El reclamo formal va a ser mañana porque la CELO se tomó el feriado decretado por el gobierno nacional. Mañana van a hacer el reclamo formal en las oficinas de la CELO para ver cómo continuar”, señaló el periodista, insistiendo en que no se cortó el suministro pese a que se estaban quemando lámparas y electrodomésticos. “Hay gente que se dio cuenta porque se empezaron a quemar los artefactos. Y hay gente que se está enterando ahora de la quema de artefactos. O que quizás no se percató aún”, consideró el corresponsal.

“El tema es dónde recuperan las cosas”, insistió López, anticipando cuál será la respuesta de la CELO. Los damnificados, a la respuesta, “ya la saben: la Cooperativa va a decir que no tuvo nada que ver y que fue un problema de la municipalidad de Guaraní”, remató.

Comentarios