Provinciales

“Al ícono de la resistencia contra el camino del Lote 8, lo trasladaron a 250 km de su casa”

Lo advirtieron los guardaparques que resisten los traslados fundados en la persecución política del Ministerio de Ecología, contra quienes se oponen al camino dentro de Parque Moconá. Presentaron un recurso administrativo en la Gobernación y un pedido de audiencia al Ministerio de Trabajo.

“Al ícono de la resistencia contra el camino del Lote 8, lo trasladaron a 250 km de su casa”

Lo advirtieron los guardaparques que resisten los traslados fundados en la persecución política del Ministerio de Ecología, contra quienes se oponen al camino dentro de Parque Moconá. Presentaron un recurso administrativo en la Gobernación y un pedido de audiencia al Ministerio de Trabajo.POSADAS. Los guardaparques que rechazan las medidas de traslados compulsivos en represalia contra los referentes de la lucha contra el camino dentro del Parque Moconá, presentaron este viernes un recurso administrativo contra la decisión de la Ministra de Ecología Verónica Derna. El Recurso Jerárquico presentado ante la Gobernación de la provincia, plantea que los traslados incumplen con la Ley 71, que establece que Guardaparques es un ente autárquico por lo que el Ministerio no tiene facultades para los reordenamientos. Además, solicitan la fundamentación del acto administrativo del traslado, que señalan es una “vendetta personal” contra los guardaparques que se opusieron al proyecto de construcción de un camino atravesando la zona protegida del Parque Moconá.

“Siguen apretando a los compañeros para que acaten la resolución. Presentamos un pedido de nulidad (de la medida), porque el Poder Ejecutivo no tiene facultades para trasladar. Guardaparques es un ente descentralizado. Venimos denunciando persecución política e ideológica”, sostuvo el guardaparque Roni Rosas, en diálogo con MisionesCuatro. Asimismo, Rosas aclaró que “no estamos en contra de los traslados para la reorganización técnica y los traslados que a veces son necesarios”, pero rechazan los traslados implementados de esta manera.

Para Rosas, los traslados tienen un claro tinte de persecución y represalia, pues, por citar un ejemplo, “a Leonardo Rangel, que ha venido desarrollando su actividad en Colonia Paraíso y fue el ícono de la resistencia contra el camino dentro del Parque Moconá, fue trasladado, arbitrariamente, a 250 km de su casa. Tiene que tomar cuatro colectivos y trabajar en un destacamento no existe, porque la casa fue quemada por cazadores furtivos”, reveló Rosas, en su denuncia sobre la persecución a los guardaparques que se opusieron al negociado turístico vinculado al camino en el Lote 8.

Consultado al respecto, Rosas anticipó que los guardaparques van a ir movilizándose en el corto plazo porque “hay plazos administrativos que no podemos esperar”. Y remarcó que desde el Ministerio que conduce Verónica Derna, “siguen apretando” y los guardaparques deben cumplir con sus tareas en los nuevos destinos, porque “más del 50% del salario es un compensatorio atado” al cumplimiento de la función

El plan de lucha continuará con la instalación de carpas frente al Ministerio de Ecología en Posadas.

Por su parte, el abogado que acompaña la presentación del Recurso Jerárquico, José Sabulanes, explicó que en la resolución de los traslados del Ministerio, hay al menos, dos faltas. “Ecología no tiene las facultades para la reorganización según la Ley 71”, remarcó el abogado, poniendo de relieve que la provincia debe definir jerarquías y responsables para la reorganización de los escasos recursos humanos.

Por otra parte, el traslado “es un acto administrativo que tiene que ser fundado. Va en contra de la ley, no hay fundamento legal ni racional. Trasladaron inclusive a representantes sindicales. Se está atacando a las familias, se está sacando a los padres para instalarlos lejos (de sus hogares)”, advirtió Sabulanes.

Así pues, la presentación del Recurso Jerárquico para que los traslados “se funden en la Ley 71”, fue realizada ante la Gobernación Misionera, de acuerdo con lo informado por el representante legal. Además, los guardaparques solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia, una audiencia conciliadora.Oxt.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General