Gurina criticó el acuerdo salarial y denunció desinterés del gobierno provincial por la educación
Mónica Gurina, referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), no dudó en criticar el acuerdo salarial alcanzado entre el gobierno provincial y los sindicatos de la mesa permanente de diálogo, calificándolo como una farsa. “Teníamos mandato de ir a la reunión. El FTEL estuvo allí, pero lo que vimos fue un circo por parte del gobierno provincial”, afirmó, mostrando su descontento con la gestión de las negociaciones.
Gurina destacó la brecha existente entre los aumentos salariales que recibirán los docentes con menos antigüedad y los que tienen más años de servicio. “Para la maestra que recién comienza, el aumento representa solo 13.500 pesos. En cambio, para la que tiene más antigüedad, es de 33.494 pesos. Ese es el aumento”, explicó, dejando en claro las diferencias y la insuficiencia de los incrementos.
La dirigente señaló además que la próxima reunión para abordar el tema salarial será el 3 de enero, pero denunció que los sueldos de noviembre y diciembre son “sueldos de hambre” y que el gobierno ha dejado a los docentes en una situación económica precaria. “Debió haber aparecido un aumento sustancial, pero nos robaron un salario y medio este año”, expresó Gurina, reflejando el descontento de muchos trabajadores de la educación.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha no se queda quieto ante esta situación. “Hay asambleas y cortes de ruta para resolver cómo continuamos en la lucha”, anunció Gurina, dejando en claro que seguirán luchando por mejores condiciones laborales y salariales.
En su crítica al gobierno provincial, la referente también mencionó el abandono que sufren las escuelas públicas, que padecen robos frecuentes y carecen de recursos básicos. “Las escuelas públicas son vulnerables y sufren robos de aire, ventiladores, pavas eléctricas, cafeteras, vidrios… todo se debe reponer con fondos que nunca llegan”, dijo, haciendo un llamado urgente a la mejora de las condiciones en los establecimientos educativos.
Para finalizar, Gurina criticó la actitud de la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, quien según ella está “ausente de todo” y no muestra interés por la situación que atraviesa la educación pública en la provincia.