Provinciales

“El 4,5% lo firman con los sindicatos amigos del poder”

cargando anuncio

Mónica Gurina, dirigente de UTEM y CTA Autónoma, se mostró lapidaria con el incremento a los estatales, anunciado por twitter, y retrucó: “No hacen una conferencia de prensa para no enfrentar las preguntas de los periodistas”. La dirigente sostuvo que el paro de mañana es en solidaridad con los docentes reprimidos en Chubut, pero además, con reclamos salariales y laborales al gobierno de la Renovación.

“El 4,5% lo firman con los sindicatos amigos del poder”

Mónica Gurina, dirigente de UTEM y CTA Autónoma, se mostró lapidaria con el incremento a los estatales, anunciado por twitter, y retrucó: “No hacen una conferencia de prensa para no enfrentar las preguntas de los periodistas”. La dirigente sostuvo que el paro de mañana es en solidaridad con los docentes reprimidos en Chubut, pero además, con reclamos salariales y laborales al gobierno de la Renovación.POSADAS. Gremios y sindicatos docentes van al paro este martes en repudio a la represión desatada por el gobierno de Chubut contra trabajadores de la educación de esa provincia, pero Mónica Gurina (UTEM – CTA Autónoma), aclaró que en Misiones, se plantea a la provincia, la necesidad de una recomposición salarial por encima de lo pactado con los sindicatos, según ella “amigos del poder”, UPCN y UDPM.

En diálogo con este medio, Gurina consideró “escandalosa” la cifra anunciada de un incremento del 4,5% en dos tramos –pagaderos en Julio y Septiembre-, pactada con los sindicatos ultra-oficialistas UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones).

La referente de UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), dejó en claro que además de la solidaridad con los maestros de Chubut –“por la represión tras 100 días de protesta”-, el planteo a la provincia es que “el ajuste no lo paguen los trabajadores”.

Para Gurina, fue “una barbaridad ese anuncio del 4,5%”, al tiempo que añadió: “Los acuerdos se firman con los dos sindicatos amigos del poder, el de la docencia (UDPM) y el de los estatales (UPCN)”, fustigó la docente. “Mañana, le estamos diciendo al gobierno provincial que no sólo paramos por lo salarial y el ajuste. Sino también por el tarifazo. El 4,5% cayó muy mal. Y en dos cuotas, pareciera una burla”, advirtió.

“No hacen una conferencia de prensa (anunciando los aumentos), porque no se animan a enfrentar la repregunta de los periodistas”, sostuvo Gurina en tono crítico a los anuncios de aumentos por Twitter y sin reunirse con la totalidad de los sindicatos y gremios docentes.

Asimismo, Gurina enfatizó que lo que solicitan los gremios en lucha, servirá únicamente para que los haberes no sigan perdiendo poder adquisitivo, frente a la constante inflación. “Hace mucho que no hablamos de aumento, sino de recomponer el salario”, subrayó la dirigente.

También demandan mejores condiciones laborales

Sin olvidar que en Misiones, los sindicatos y gremios no cooptados por la Renovación, reclaman desde hace años, la definición de contenidos educativos mínimos, Gurina explicó que la calidad o no de la educación, depende en el presente contexto, “de lo que hace cada uno, y no del conjunto. Depende de cómo se organiza la escuela, cómo se organiza el docente (muchas veces con doble turno y sin internet). La maestra de grado está muy sola”, advirtió.

“Tengo 26 años de antigüedad en la docencia y vengo escuchando que la educación pública es la prioridad. Pero la venimos remando para tener lo mínimo indispensable. Peleamos con el Consejo General de Educación para tener las escuelas en condiciones y por el nepotismo. Hoy sabemos que el Consejo es la bolsa de trabajo de muchos”, soltó Gurina en obvia referencia al uso de los cargos docentes como dádiva política y la aparición de puntero de Adomis sin título habilitante, como docentes.

Finalmente, Gurina confirmó que mañana, los gremios en huelga se movilizarán frente a la gobernación misionera, a partir de las 9 de la mañana. Cabe aclarar que UDPM ya ratificó que no realizará paro en Misiones, pese a “repudiar” la represión sufrida por los docentes chubutenses.

Leé también: En línea con el gobierno, UDPM no adhiere al paro del 3 de Julio

jmm.

Comentarios