Provinciales

Habló el changarín a quien vacunaron dos veces con la primera dosis de Sputnik: “Me pusieron como si fuese la segunda dosis”

cargando anuncio

Eldor Heinzerreder, un vecino de San Pedro de 61 años, reveló que padece una tos persistente y dolores luego de que una agente sanitaria se equivocara de la dosis de inmunizante que le tenían que aplicar.

Habló el changarín a quien vacunaron dos veces con la primera dosis de Sputnik: “Me pusieron como si fuese la segunda dosis”

SAN PEDRO. El changarín Eldor Heinzerreder, de 61 años, contó sus experiencias tras recibir por error, una segunda aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, lo que lo imposibilita a completar el esquema de inmunización, por lo menos, por el próximo mes. Heinzerreder reveló que ningún funcionario provincial se comunicó con él, a excepción del Jefe del Área de Salud (sería Cristian Cristaldo, el Director de la Zona Noreste), el primer responsable del error cometido en el vacunatorio.

Según confió Heinzerreder, se vacunó contra el coronavirus (Covid-19) el pasado 8 de abril y este 19 de Julio, lo convocaron para administrarle la segunda dosis. Acudió al centro de vacunación de San Pedro y le pidieron el carnet de vacunación y DNI. “Cuando viene una mucama, no sé si será promotora, le dije que tenía que ser en el brazo derecho”, bramó el changarín, poniendo en duda la formación sanitaria de la agente que cometió el error.

“Dijo que ella sabía lo que hacía y me aplicó en el brazo izquierdo”, sostuvo Heinzerreder, dando cuenta del grosero error. Como es de público conocimiento, la segunda dosis de esta vacuna se administra en el brazo opuesto al que recibió la primera dosis. Generalmente, el brazo derecho, porque las primeras dosis se suelen aplicar en el izquierdo.

“Al rato se dieron cuenta de que me dieron mal la vacuna. Se llevaron mi certificado. No me entregaban mi documento. Empezaron a averiguar sobre qué pasaría por el error de ellos”, contó el damnificado, y agregó: “Me pusieron como si fuese la segunda dosis”.

De acuerdo con Heizenrreder, luego de recibir nuevamente la misma vacuna que ya le aplicaron en Abril, comenzó a experimentar síntomas molestos. “Sufrí dolor en el pecho, en los pulmones, tos, dolor de cabeza y un hormigueo permanente en los brazos, que antes no tenía. Hace 8 años tuve un infarto y me colocaron un stent. La tos me apareció después de la vacuna”, aseguró el changarín, que, debido al error del Ministerio de Salud Pública, ahora todos los días debe controlarse la presión y la saturación de oxígeno.

En otro tramo de la entrevista, Heinzerreder contó que lo llevaron al Samic de Eldorado, donde le tomaron una placa y le dijeron que tenía coronavirus, pero luego el test dio negativo. Además, el changarín reveló que los resultados de sus estudios, fueron informados antes al Director de Zona de San Pedro, que a él mismo. “Si hay una negligencia se están tapando entre ellos”, lanzó.

Dejando en claro que ninguna autoridad del Ministerio de Salud se comunicó con él o su familia, Heinzerreder dijo: “Reclamé por la mala inscripción (en el certificado de salud) pero nadie pudo dar explicaciones. Ni siquiera el director de zona”, precisó.

Ahora, Heinzerreder deberá esperar que pasen otros 120 días para completar su esquema de inmunización con estas vacunas que escasean en todo el país. Y con la segunda ola de la pandemia avanzando en la provincia. “Ya no voy a poder ir a vacunarme. Esperaba vacunarme con la segunda dosis ahora”, se quejó el changarín. “Es difícil tener confianza si es que tienen a ese tipo de vacunadores”, agregó.

Sobre el final de la entrevista, Heinzerreder aclaró que está en una situación muy difícil, porque no cuenta con recursos económicos para atenderse por su problema de base (cardiológico) y por una fractura de tobillo que le impide movilizarse y trabajar. “En San Pedro no tenemos médico particular. No tengo plata para ir a Posadas. Tengo que pagar consultas y es bastante difícil mi situación. Estoy fracturado y no puedo trabajar. Soy changarín y hace 2 meses que me rompí el tobillo y ando de muletas”, finalizó.

Fuentes de Salud Pública consultadas por este medio, admitieron que efectivamente cometieron este grave error con la vacunación de Heinzerreder. Asimismo, la vacunadora presentó su descargo explicando los motivos del error. Ahora hacen un seguimiento para determinar si la reacción que sufre el changarín es a la vacuna. O si ocurre por las patologías de base. Sin embargo, oficialmente no hablan del caso. De haberse colocado la vacuna correcta, Heinzerreder sería uno de los escasos misioneros con comorbilidades que completó su vacunación con Sputnik V.

Comentarios