Provinciales

Habría un importante subregistro de los aislados por Covid-19 en Misiones

cargando anuncio

En el Hospital Madariaga, donde funciona uno de los centros de testeos rápidos de coronavirus, no se toman los datos del grupo familiar a los pacientes que dan positivo para Covid-19.

Habría un importante subregistro de los aislados por Covid-19 en Misiones

POSADAS. En el centro de testeo rápido de coronavirus montado en el Hospital Escuela de Posadas, las autoridades sanitarias no toman datos sobre el grupo familiar a las personas que dan positivo a las pruebas de Covid-19. Este dato es crucial para conocer la cantidad exacta de personas que deberían estar en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de personas que portan el virus o que están cursando la enfermedad.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública informó que actualmente hay 7.380 personas en aislamiento preventivos. Pero ese dato no toma en cuenta a los convivientes de las personas que dieron positivo este martes -y todos los días previos- en el Madariaga. Es posible que lo mismo sucede con los demás centros de testeos gratuitos en la provincia.

Sucede que si a los positivos no les consultan con cuántas personas conviven, los aislados por Covid sólo pueden conocerse por la información que los usuarios brinden a través de la aplicación Alegra Med. O por consultas telefónicas o presenciales. Como sea, el MSP y el gobierno renovador jamás explicaron cómo construyen los datos sobre las personas en aislamiento.

Por qué es sensible el número de aislados y de infectados

Según fuentes consultadas, el dato sobre la cantidad de personas aisladas preventivamente, es muy urticante para el gobierno. Primero, son electores que, en principio, no podrían sufragar el domingo. O no podrían votar si cumplen con el aislamiento preventivo y obligatorio. Segundo, mostrarían una situación sanitaria más compleja de la existente. A más aislados y más contagiados, peor situación sanitaria.

Esto último pone en entredicho la decisión del gobierno de desdoblar las elecciones. Es que, con la votación del 6 de Junio, la población corre riesgos al tener que votar en plena segunda ola de coronavirus. Pero para el gobierno provincial y el Frente Renovador de la Concordia, es crucial poder separarse del oficialismo nacional. Es decir, “provincializar” la elección para despegarse del gobierno nacional, del Frente de Todos y del kirchnerismo.

En la Rosadita temen que la pésima imagen del presidente Alberto Fernández y de la vice Cristina Kirchner, afecten electoralmente al oficialismo local, si se realizaran las elecciones provinciales y municipales, junto con las nacionales.

Comentarios