Provinciales

¿Hacia una educación elitista?

cargando anuncio

Los dirigentes del FUTE advierten que el gobierno provincial ha precarizado el trabajo de los maestros en las escuelas públicas, mientras otorga recursos para los colegios privados. “Necesitamos que la sociedad reaccione”, indicaron.

¿Hacia una educación elitista?

Los dirigentes del FUTE advierten que el gobierno provincial ha precarizado el trabajo de los maestros en las escuelas públicas, mientras otorga recursos para los colegios privados. “Necesitamos que la sociedad reaccione”, indicaron.A pesar del paro, las escuelas privadas comenzaron las clases en Misiones esta semana. Los colegios estatales en tanto, se adhirieron al paro nacional en reclamo de paritarias.

En ese marco, los docentes enrolados en el Frente Unido de Trabajadores de la Educación de Misiones (FUTE) consideran que el gobierno provincial realiza maniobras para privatizar la educación y ven como una posibilidad nada remota que cada vez más padres tengan que pagar por la educación de sus hijos, mientras el Estado les sigue negando sueldos dignos a los maestros de las escuelas públicas.

“La preocupación que tenemos es como docentes y como padres. Necesitamos que la sociedad reacciones”, dijo el dirigente Carlos Lezcano. Según este representante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), actualmente “existe una política de traspaso hacia las escuelas privadas”.

En entrevista con el programa “El Foro”, los gremialistas del FUTE advirtieron que el gobierno de Hugo Passalacqua destina recursos para escuelas privadas, donde personal sin título docente se encuentra al frente del aula, mientras que niega la posibilidad de un salario digno a los maestros de establecimientos públicos, dejando como único camino la realización de paros y movilizaciones en defensa de sus derechos laborales.

Asimismo consideraron que esta política de la Renovación disminuye progresivamente la antes radical separación entre enseñanza pública y privada, convirtiendo a la educación en un espacio “elitista”.

En ese sentido, Lezcano agregó: “los recursos que destina el gobierno provincial a instituciones privadas, hacen que vayamos a una educación elitista”. A su vez, la dirigente Mónica Gurina cuestionó la capacidad de quienes imparten clases en esos centros educativos. “Muchos que no tienen título entran con libertad a las escuelas privadas, porque es un espacio que no se controla y solo define el director”, afirmó.

vb

Comentarios