Provinciales

Hay más sobrepeso infantil, pero aumenta la demanda en comedores, admiten

cargando anuncio

Según la coordinadora en nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Córdoba, en los barrios vulnerables “principalmente nos encontramos con exceso de peso, producto de una inadecuada alimentación”. Sin embargo, admitió que “la demanda crece día a día, porque a la gente no le está alcanzando”.

Hay más sobrepeso infantil, pero aumenta la demanda en comedores, admiten

POSADAS. De acuerdo con el análisis de la coordinadora en nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Córdoba, está creciendo diariamente la demanda de alimentos en comedores de barrios socialmente desfavorecidos, pero lo que se encuentran en los hogares convivenciales monitoreados por el organismo, es niñas, niños y adolescentes, “con exceso de peso”, “producto de una mala nutrición”, en la que predominan el consumo de gaseosas, frituras, hidratos y golosinas.

En diálogo con MisionesCuatro, Córdoba dijo que con el ministerio que preside Benilda Dammer, “trabajamos mucho en la emergencia sanitaria y la emergencia alimentaria” y hubo un “incremento de raciones en ambos planes”-

“La porción está bien calculada, con mucha verdura y siempre lleva algo de carne, de vaca, de pollo, y ahora incorporamos el hígado y milanesa de hígado”, sostuvo la funcionaria, añadiendo que también llevan alimentos con hidratos de carbono como lentejas, porotos o arroz.

“Principalmente nos encontramos con exceso de peso”

Según Córdoba, actualmente, el Ministerio está “recorriendo comedores, merenderos y hogares convivenciales, para evaluar el estado nutricional” de los niños, niñas y adolescentes. Y ante la consulta de este medio, la coordinadora opinó que Algo que viene en paralelo, a lo que está pasando en toda la Argentina. Cada día hay más exceso de peso en la población en general”, sostuvo la funcionaria.

Para la coordinadora, este sobrepeso infanto-juvenil es “producto de una inadecuada alimentación. Hay mucho consumo de gaseosa, que es un producto caro, de lujo, harinas, golosinas, frituras y hay un bajo consumo de frutas y verduras. Más el sedentarismo”, insistió la funcionaria.

De acuerdo con Córdoba, con el ministerio, se controla que los alimentos que llegan a los comedores, efectivamente lleguen a los beneficiarios de la asistencia alimentaria. “Tengo contacto frecuente con los beneficiarios de esta asistencia alimentaria, a través de los grupos de comedores de los barrios”, dijo Córdoba.

Sobre el final, la funcionaria admitió que la demanda de alimentos “crece día a día”, en la provincia, pese al “esfuerzo” que realiza el gobierno provincial. “Día a día, a la gente no le está alcanzando”, admitió Córdoba.

Los datos oficiales sobre Hambre Cero, siguen siendo un misterio

Cabe remarcar que el Ministerio de DDSS maneja el Programa Hambre Cero, para la recuperación de niños, niñas y adolescentes desnutridos en Misiones. Sobre este programa, el organismo hace más de un año que no brinda datos oficiales. Sin embargo, los funcionarios admiten que creció la demanda en los comedores y merenderos.

Lo último conocido oficialmente, es que el programa asistía a unos 10 mil niños desnutridos. Asimismo, es preciso recordar que alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron un 3,8% en el mes de Febrero. Un valor por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 3,6%, según informó el INDEC. El acumulado de inflación de los últimos doce meses fue de un 40,7%, en Febrero.

Comentarios