Ya son tres los fallecidos por botulismo en Andresito: este sábado se confirmó el fallecimiento de un niño de 8 años. Se trata del tercer caso registrado entre los integrantes de una misma familia tras consumir chacinados caseros.
Por otra parte, una joven de 24 años se encuentra en estado crítico y hay otras siete personas internadas con el mismo diagnóstico, cinco adultos y dos niños, según trascendió.
Cabe recordar que el jueves último se conoció la muerte de Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hupcher (39), (madre e hijo) quienes eran los elaboradores del producto. Todos los afectados son familiares y vecinos de ambos y habrían consumido los mismos chacinados.
La elaboración de embutidos caseros es una costumbre en las chacras
Así lo afirmó a Misiones Cuatro Alicia Durañoña, periodista de la localidad de Andresito, quien manifestó que hay escasa información sobre los casos de botulismo que se dieron a conocer en la comuna.
Reveló que los afectados son integrantes de una familia que elaboraron embutidos caseros y que luego los invitaron a sus vecinos, “es una costumbre habitual, no es algo raro en la chacra producir chacinados e invitar a los vecinos”, expresó la comunicadora.
Asimismo, reveló que desde el jueves hay problemas con la energía eléctrica y todo hace suponer que podría ser la causante de lo sucedido.
Además, Durañoña contó que la familia afectada elaboró los embutidos caseros porque es una costumbre en las zonas rurales y no tiene conocimiento si era para la venta.
Por otra parte, la comunicadora señaló que es la primera vez que se conocen casos de botulismo en la localidad. “Nos tomó por sorpresa, no es algo que ocurre todos los días. Salimos a buscar información si es contagioso y como se da. No hay más información que la brindada por el Ministerio de Salud”.
“Estamos todos conmocionados y sorprendidos por esta situación”, agregó.
Acerca del botulismo
El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo. Se manifiesta con síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.
La intoxicación se produce en el lapso de 12 horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico si luego de haber ingerido algún producto en conserva o que no esté bien cocinado para actuar de manera precoz.
Con respecto a la transmisibilidad, señalan que no se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona.