Provinciales

Herrera Ahuad habló de las 256 mil vacunas antiCovid sin aplicar: “No están guardadas, están proyectadas para segundas dosis”

cargando anuncio

El gobernador se refirió a la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en la provincia, donde apenas 126 mil personas completaron el esquema de inmunización. Según el mandatario, como las dosis 1 y 2 de AstraZeneca y Sinopharm son idénticas, “cuando hay un buen pool de vacunas, podés dejar un remanente para aplicar las segundas dosis”.

Herrera Ahuad habló de las 256 mil vacunas antiCovid sin aplicar: “No están guardadas, están proyectadas para segundas dosis”

POSADAS. En el marco de la llegada de unas 15 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad terminó por referirse, tangencialmente, sobre la controversia por el bajísimo porcentaje de aplicación de vacunas de la provincia (68%), donde actualmente hay 223 mil vacunas sin aplicar.

“Lo que estuve hablando con el vicegobernador (Carlos Arce) y con el Ministro de Salud (Oscar Alarcón), que son autoridades del comité de crisis, es que va a ser un sistema estratificado”, precisó sobre la aplicación de las vacunas del componente 2 de Sputnik V.

“Se inicia el sábado con la (terminación de DNI) 0, 1, 2 y 3 para mayores de 75 años. Porque ya se había hecho con los DNI terminados en 7,8 y 9. Y el domingo se hará para los números correlativos superiores (terminaciones de DNI) 4, 5, 6”, añadió.

“Terminada esa franja etaria, se hace un balance sobre las dosis terminantes (segundas dosis), que todavía hay. Esas dosis de terminantes, se las correlaciona con la cantidad de población que hay que vacunar, de mayores de 70 años. Se va bajando por quinquenio”, indicó el gobernador, en diálogo con MisionesCuatro.

“La semana siguiente, si hay remanente de (segundas) dosis (de Sputnik V), se comenzará con los mayores de 70 años que hayan cumplido con el intervalo interdosis (de 120 días)”, anticipó el gobernador sobre cómo se administrarían –en teoría– este lote de unas 15 mil vacunas rusas.

El espinoso tema de las vacunas no aplicadas en Misiones

En este sentido, el mandatario puso de relieve que las vacunas rusas de primera y segunda dosis, son diferentes entre sí. Por lo que deben administrarlas en forma estratificada. Mientras que “con las otras vacunas no hay ningún problema. Porque las primeras y segundas dosis son iguales. En Sputnik, el segundo componente es diferente del primer componente, en las otras no (ocurre esto)”, precisó.

Así, en el tramo final de la entrevista, Herrera Ahuad dejó a entrever que la acumulación de vacunas en la provincia, tendría que ver con una especulación del gobierno, que “reserva” dosis para completar esquemas de vacunación.

“Cuando tenés un buen pool de AstraZeneca o de Sinopharm, podés dejar un remanente para aplicar la segunda dosis. Si aplicas 100 mil primeras dosis de Astra y tenés 200 mil, tenes que dejar 100 mil para aplicar la segunda dosis dentro de 90 días”, argumentó el mandatario.

En esta línea, rechazó que la provincia esté guardando vacunas en un contexto enrarecido, donde hay fuertes sospechas de un uso electoral de la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Muchas veces eso (la reserva para aplicar segundas dosis) explica el remanente de vacunas. Se dice ‘tienen guardadas tantas vacunas’. No. Son vacunas que esperan el tiempo de la segunda dosis de estas vacunas que ya están proyectadas para segundas dosis”, sostuvo de una forma un tanto oscura, el mandatario.

Los números de la vacunación que informa el Monitor Público

Desde luego, el Ministerio de Salud Pública mantiene la política de no informar cuál es el stock de vacunas de la provincia. Ni tampoco, cuántos misioneros recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y deben esperar a que lleguen las segundas dosis de ese inmunizante.

Cabe precisar que, según el Monitor Público de Vacunación, Misiones recibió 816.300 dosis de vacunas, de las cuales aplicó 559.394 (432.745 con primera dosis y 126.649 con segunda dosis). Es decir, hay 256.906 vacunas sin aplicar.  Y el porcentaje de aplicación es del 68,52%, uno de los más bajos del país.

Si el gobierno provincial está guardando vacunas para completar los esquemas de vacunación, esto implica que ya se podría avanzar con la aplicación de segundas dosis. Los 126 mil misioneros inmunizados con las dos dosis, representan poco más del 10% de la población.

Y es preciso recordar que en las dos semanas previas a las elecciones del 6 de Junio, donde el gobierno provincial se jugaba la mayoría en la Legislatura provincial y en varios Concejos Deliberantes, el gobierno aceleró la vacunación contra el coronavirus. Para esa fecha, más de un cuarto de las vacunas aplicadas en Misiones, se inocularon en los 14 días previos a los comicios. A este manejo de las vacunas, varios dirigentes de la oposición lo denunciaron por “clientelar” y “electoralista”.

Imagen ilustrativa
Comentarios