Herrera Ahuad: todos los casos probables “son pacientes con dengue”

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El vicegobernador y exministro de Salud admitió que hablar de casos probables es un eufemismo y cualquier persona con síntomas posiblemente ya esté infectada, más allá de que no exista confirmación serológica. Además opinó que “el sistema sanitario no está sobrepasado” y que se declaró la Emergencia Sanitaria no por el clamor popular, sino para que el MSP cuente con las herramientas para actuar ante un incremento en la demanda.

POSADAS. Tras la Declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en Misiones, mediante el decreto 40/16 firmado este miércoles de manera simultánea a una movilización de personas afectadas por la enfermedad, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad admitió que los casos probables, que superan los 900, son infectados, más allá de la confirmación serológica. Sin embargo, el funcionario opinó que el Sistema Sanitario “no está sobrepasado” y que la declaración de Emergencia fue adoptada por el gobernador Hugo Passalacqua para que el Ministerio de Salud Pública pueda responder de manera eficiente ante un incremento de la demanda. Desde luego, el exMinistro de Salud de la provincia prefirió omitir el problema de la falta de reactivos para los análisis de laboratorio en Misiones, y de la deficiente campaña de prevención realizada el año pasado, en pleno año electoral.

Herrera Ahuad recordó que la Emergencia Sanitaria permitirá al Ministerio de Salud Pública adquirir insumos o contratar servicios, entre otras acciones, sin pasar por un proceso burocrático que torna más lenta la tarea en un contexto de brote epidémico. Asimismo, la declaración dota al Estado provincial de un poder de policía, para ingresar en viviendas para la erradicación de los reservorios para la propagación de los mosquitos Aedes aegypti, los vectores de esta infección.

Olvidando mencionar que hubo una importante manifestación de personas afectadas con Dengue anoche, frente a la Gobernación misionera, el vicegobernador argumentó que en función “de un análisis de la proyección del número de casos y las estimaciones, luego de ver el contexto regional, de que esto puede durar algunos meses”.

Consultado sobre las semanas que el gobierno demoró esta definición que, hay que recordarlo, fue reclamada por ciudadanos autoconvocados este miércoles en Posadas, Herrera Ahuad opinó que se respetó el tiempo de evaluación previo a una Emergencia. Para defender este punto, recordó que en 2009 también hubo una situación crítica –el peor brote registrado en Argentina, con más de 27 mil infectados-, y se declaró “una Alerta Amarilla”, pero “como se fueron controlando los casos, no se llegó a una Emergencia Sanitaria. En este caso, los pronósticos, porque se tiene, diferente, tipo de… de… información… el índice de lluvias y el fenómeno del Niño, van a continuar, y esto genera mayor complejidad en la eliminación de los reservorios”, dijo, algo nervioso, el extitular de la cartera sanitaria.

“(Para) los índices larvarios… hay que tener un trabajo continuo todos estos meses para seguirlos descendiendo”, continuó el vicegobernador, tocando un tema escabroso para el gobierno: la falta de trabajo de prevención en el año pasado, cuando se volcaron millonarios recursos en la campaña electoral y en la promoción de los miles de candidatos renovadores.

Como era de esperarse, el vicegobernador resaltó que no hubo un invierno con bajas temperaturas que mate a buena parte de las larvas que estaban latentes en los reservorios.

En lo que fue una opinión sorprendente, Herrera Ahuad planteó que “el Sistema de Salud no está sobrepasado, sino que está conteniendo la demanda. Ahora bien, ante el aumento en la demanda, el sistema tiene que poder responder”, manifestó, en declaraciones que contrastan con lo que sostienen los usuarios del sistema de salud, que se quejan por la falta de atención y de reactivos para los exámenes de laboratorio.

Consultado por MisionesCuatro.com sobre el incremento abrupto de casos confirmados, que saltó de 8 a 35, con cerca de 900 casos probables, el vicegobernador admitió que no se debe hablar del problema en los términos que se han propuesto, es decir, esperar la confirmación serológica para hablar de infectados. Los casos probables “son pacientes con dengue”, soltó Herrera Ahuad, dejando los eufemismos que él mismo y su predecesor Oscar Guccione han utilizado para evitar el tema del número de contagiados por Dengue. Con esto, el vicegobernador dejó en off-side al actual Ministro de Salud Walter Villalba, al señalar que es engañoso el número de infectados confirmados de 35, que el actual titular de la cartera sanitaria informó esta semana.

“En este momento tenemos más de 800 casos”, abundó Herrera Ahuad, negándose a reconocer que la falta de sinceramiento sobre los números de infectados, fue propiciada por el gobierno provincial. En esta línea, admitió que los primeros casos se produjeron en Noviembre, cuando él estaba a cargo del MSP.

Acto seguido, el vicegobernador achacó a la población la responsabilidad de que persistan los reservorios de los vectores en las distintas viviendas, señalando que los índices larvarios altos no se deben a la falta de fumigaciones, sino a la irresponsabilidad de las personas. “No hay fumigación que mejore eso”, dijo Herrera Ahuad, planteando que el índice larvario va a reducirse cuando los ciudadanos eliminen los reservorios en sus viviendas. “La lucha contra el mosquito no es una lucha pareja”, dijo.

Por otra parte, Herrera Ahuad informó que con la Emergencia Sanitaria, habrá puestos móviles, articulando el programa “Misiones Te Cuida” con los consultorios itinerantes, una estrategia de Villalba, que le pareció “fenomenal”. “El Ministro está elaborando el cronograma de los CAPS móviles y pronto serán socializados”, detalló el vicegobernador, insistiendo en que esto reducirá la demanda de consultas en los hospitales.

“El análisis se realiza cuando hay complicaciones o cuando sospechas que hay una enfermedad de base”, comentó Herrera Ahuad ante la pregunta sobre la política de no realizar análisis a todas las personas con cuadro febril y otros síntomas de Dengue. “Si tiene fiebre, tiene dolor retrocular, decaimiento del estado general y está en una zona de circulación viral… es Dengue”, precisó el funcionario, sin medias tintas al respecto y dejando en claro que la cantidad de casos es mucho mayor a la informada por el MSP, basada en los análisis serológicos del Instituto Malbrán por biología molecular.

Finalmente, el vicegobernador habló de la vacuna que está siendo testeada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y afirmó que es una muy buena medida pero a futuro, pues tiene una aplicación en tres dosis que se llevan a cabo en seis meses –desde la primera aplicación-, por lo que sólo servirá de cobertura para el año entrante. Siempre si comenzara la distribución en el corto plazo, lo cual ocurrirá si los test de la Anmat resultan positivos y la vacuna demuestra ser segura, como ya ocurrió en México y Brasil.

 

 

Oxt.

Comentar