Política

Herrera fue “afiliado” por Leverberg a Adomis-UDPM

El gobernador electo participó de un congreso extraordinario del sindicato docente controlado por la agrupación adicta a la Renovación que preside la ex diputada kirchnerista Stella Maris Leverberg, quien orgullosa, difundió la imagen del médico colocándose el chaleco celeste de Adomis.

Herrera fue “afiliado” por Leverberg a Adomis-UDPM

WANDA. Este viernes, la mencionada ciudad fue epicentro de un Congreso Extraordinario de UDPM y Adomis, la agrupación adicta a la Renovación conducida por la ex diputada nacional de la Renovación K, Stella Leverberg, de la que participó el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad. “No tuvo alternativa @herrerayflia…se puso el chaleco de ADOMIS y fue declarado afiliado vitalicio”, posteó orgullosa en su cuenta de twitter, la blonda ex legisladora, una de las representantes de la burocracia sindical que acuerda con el gobierno salarios por debajo de la línea de la pobreza.

El encuentro de Adomis, que contó con la presencia de unos mil militantes del “chaleco celeste” –entre docentes, directivos y personas sin título con horas en la docencia misionera-, se realizó en el Polideportivo Municipal Fitti Kruse. Además de Herrera Ahuad, estuvo presente el alcalde renovador, Felipe Jeleñ, quien también posó con el chaleco del sindicato ultraoficialista.

Jeleñ y Herrera estuvieron presentes para la inauguración de la Subsede de UDPM en la mencionada ciudad. Además de realizar el tradicional corte de cintas, el médico  recorrió las instalaciones acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach, los candidatos a diputados nacionales por el Frente Renovador, Diego Sartori, Ivonne Aquino y el árbitro Néstor Pitana.

Como no podía ser de otra manera, también estuvieron los diputados provinciales Oscar Alarcón, Julio Barreto y Cristina Nova, intendentes en funciones y electos de la zona Norte, Centro y Sur de la provincia, entre otras autoridades comunales y provinciales.

Durante el acto, Herrera Ahuad hizo entrega de una computadora portátil para poder equipar la nueva oficina.

El acto fue relativamente breve y “Marilú” Leverberg agradeció al vicegobernador y en su nombre a todo el gobierno provincial y al conductor de la Renovación, Carlos Rovira, por “poner a la Educación en el tope de la agenda política, y al intendente Jeleñ por su aporte para poder cumplir con esta demanda de los docentes wandenses”.

Desde luego, sólo la pertenencia política de Leverberg al partido gobernante, explica esta interpretación de las políticas educativas que imperan en Misiones, una de las provincias con los peores salarios para la docencia de todo el país.

De hecho, gracias a los acuerdos de Leverberg y UDPM con el gobierno renovador, los educadores misioneros perciben desde junio 15 mil pesos por el cargo testigo –menos de la mitad de una Canasta Básica Total-, lo que ubica a los docentes que recién se inician por debajo de la Canasta Básica Alimentaria. Es decir, se encuentran por debajo de la línea de la indigencia.

Para graficar el efecto de la burocracia sindical renovadora sobre los salarios docentes, cabe recordar que en 2018, Leverberg pactó un incremento del 25% y la inflación superó el 49%. Este año, el acuerdo salarial fue del 23% y posiblemente, a fin de año, los docentes, posiblemente, habrán perdido otros 20 puntos contra la inflación –es decir, pérdida del poder adquisitivo.

Dados los salarios de hambre, los docentes que recién se inician, para salir de la indigencia, deben conseguir más horas u otros trabajos en paralelo a la labor educativa. Esto genera una presión laboral que va en detrimento de la calidad educativa y de la salud mental de los educadores. Asimismo, gracias al peso que tiene Leverberg en el Consejo General de Educación, son los militantes de Adomis los que tienen mayores chances de conseguir horas o ser titularizados, aún sin tener el título específico habilitante.

En ese marco, Leverberg volvió a levantar los brazos de los candidatos renovadores y esta vez fue más allá, al declarar a Herrera, “afiliado vitalicio” al sindicato UDPM y a la agrupación Adomis. Y el gobernador electo respondió con alabanzas a esta muestra de genuflexión sindical: el actual vicegobernador vistió el chaleco celeste de Adomis, comparándolo “con la primera vez que me puse el saco de mi padre. Esto para mí es mucha responsabilidad, la cual asumo con total compromiso y humildad”, señaló.

Todos los presentes coincidieron en ponderar que Misiones “es un ejemplo, en dar prioridad como política de Estado a la Educación, generando las condiciones para que año tras año se garantice el inicio y cumplimiento del ciclo lectivo”. ¿Cómo se generan esas condiciones si no es a través de salarios dignos? La respuesta que brindan docentes y sindicalistas críticos de las políticas de la Renovación es bastante simple: cooptando al sindicato mayoritario, utilizando los cargos docentes como dádiva clientelar y apretando a docentes con descuentos ilegales e indiscriminados ante cada día de huelga.

En tono crítico al nexo entre el sindicato renovador y el gobierno provincial, el docente universitario Mario Coutouné, fue muy sintético y expeditivo en una publicación en Twitter: “Cuando afilias al patrón vas contra los trabajadores, ley universal que no conoce excepciones”, sentenció el histórico dirigente del Partido Obrero.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales