Provinciales

Histórica Escuela de Oberá sufre inundaciones por el deplorable estado de los techos

cargando anuncio

Se trata de la Escuela de Comercio 1, que según su directora Graciela Sowinski, tiene 4 aulas clausuradas y “3 que están empezando a gotear”. “El agua cae sobre la parte eléctrica y es peligroso para los chicos y los docentes”, alertó.

Histórica Escuela de Oberá sufre inundaciones por el deplorable estado de los techos

OBERÁ. Una de las tres escuelas secundarias más antiguas de la “Capital del Monte”, de la que egresaron actuales funcionarios del gobierno provincial, está sufriendo inundaciones debido al deterioro de los techos, a tal punto que, de los 9 salones del inmueble, sólo 2 no padecen problemas. De hecho, 3 aulas y el laboratorio están clausurados y otras 3 empiezan a sufrir goteras, según reveló la directora Graciela Sowinski, en diálogo con el programa “Televisión Abierta” que se emite por MisionesCuatro, este lunes.

Sowinski se lamentó este lunes porque siguen “sufriendo las inundaciones en la escuela. Esto viene desde hace muchos años”, contó la directora, aunque aclaró que debido a las lluvias de este año, el problema “recrudeció”.

“Tenemos más aulas que se están clausurando y el agua, por los techos rajados entra por el cielo raso y sale por la parte eléctrica y los plafones. Nuestro miedo es que además de caer el cielo raso, el agua cae sobre la parte eléctrica. Se está deteriorando cada vez más”, advirtió Sowinski.

Cuatro salones de los nueve disponibles, clausurados en una escuela emblemática de Oberá

Ante la consulta de TVA, la directora señaló que “tenemos 3 clausuradas, 4 con el laboratorio, 3 que están empezando a gotear y sanas tenemos 2 aulas. Tenemos una parte del edificio, que fue el primer hospital de la ciudad, que quedó como escuela. Y tratamos de ubicar a los chicos en ese edificio, que pese a ser viejo, está en mejor estado”, comentó la docente.

“Necesitamos en forma urgente el arreglo de estos techos”, añadió.

En su descripción de la Comercio 1, Sowinski resaltó que “es una secundaria histórica que está en el centro de la ciudad” y fue “formadora de grandes personalidades. Pasaron (por la escuela) funcionarios del gobierno”, reveló la directora, aunque aclaró que el ex gobernador Hugo Passalacqua “estudió en el instituto Linneo, que junto con la Escuela Normal y la de Comercio, son las más antiguos de la ciudad”.

Respecto de las gestiones que vienen realizando y las respuestas de las autoridades provinciales, Sowinski explicó que sólo tienen promesas que no se sabe cuándo se concretarán. “Supuestamente la escuela está dentro de un gran proyecto en la provincia. Pero no sabemos cuándo se van a realizar esas promesas. Y las lluvias siguen y nosotros seguimos dando clases”, enfatizó.

“Los parches ya no van más. El techo es de fibrocemento, un tipo de techo que ya no se usa más en la construcción”, aseguró la directora. Y recalcó: “La parte del edificio ya tiene 35 años. Hay que cambiar las chapas, un cielo raso nuevo y la parte eléctrica”, sentenció Sowinski, dejando en claro que la comunidad educativa espera una respuesta inmediata a la crítica situación que padecen.

Comentarios