Economía

La importancia de producir miel misionera con valor agregado

cargando anuncio

En el día del apicultor, el móvil de MisionesCuatro habló con una productora de Colonia Las Tunas, quien comentó como viene llevando adelante esta actividad tan demandada.

Compartir
Compartir articulo
La importancia de producir miel misionera con valor agregado

Tania Juañuk, una meliponicultora y apicultora de Colonia Las Tunas (Apóstoles), se hizo presente este miércoles en la plaza 9 de julio de Posadas para celebrar el día del Apicultor. “Trayendo a la ciudad un poco de lo que son las mieles, tanto de abeja como también de meliponinas. Además, traemos mieles especiales, porque hoy en día se está dando un valor a las mieles misioneras, pero, aparte, para darle un valor agregado y también tratando de complacer al cliente que siempre está buscando algo diferente”, declaró la productora en una entrevista al móvil de MisionesCuatro.

En ese sentido agregó: “traemos también miel cremosa, que es una miel para untar a partir de la miel, no se le agrega nada y, en el caso de un agregado nuevo, chocomiel, es la miel cremosa con cacao para los que tienen chicos, para untar. Aparte de agregarle lo dulce al desayuno de la merienda, agregarle el sabor del cacao para que sea más apetecible”, explicó Juañuk.

“Tanto la miel cremosa como la chocomiel, son con un proceso, en el caso de la miel cremosa no se le agrega nada, se le hace un cremado que es como un batido lento con una, similar a una batidora, con unas hastas un poco más anchas y que van batiendo lentamente. En el caso de la ‘choco’ se agrega chocolate”, agregó.

“Para llegar a la miel, dependiendo de la floración que hay alrededor, puede demorar un año o pueden demorar seis meses”, explicó la apicultora en referencia al proceso.

Consultada si la miel ha tomado mayor valor en este último tiempo por parte de los clientes, respondió: “verdad que hoy en día se busca mucho lo natural. Nosotros trabajamos con la apis melífera y también trabajamos con las meliponinas, yateí, tobuna, mirí. Cada vez son más codiciadas las mieles de estas abejitas porque tienen como propiedades potenciadas”.

Con respecto a los precios de las mieles comentó: “de distintas zonas de la provincia están valiendo entre 2000 y 2500 pesos las mieles misioneras puras con panal o sin panal. Después lo que son las mieles especiales, el medio kilo está valiendo 1800”.

Comentarios