Provinciales

Piden emergencia judicial por la licencia de Gerometta

cargando anuncio

Un abogado del foro local, Jorge Fernández, advirtió que la situación es crítica debido a que el juez Ricardo Gerometta, tiene una licencia por enfermedad desde hace más de dos años y medio. Hay varios pedidos de Jury contra Gerometta, “cajoneados” por el Superior Tribunal de Justicia.

Piden emergencia judicial por la licencia de Gerometta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un abogado del foro local, Jorge Fernández, advirtió que la situación es crítica debido a que el juez Ricardo Gerometta, tiene una licencia por enfermedad desde hace más de dos años y medio, con lo que se recarga el trabajo de los jueces subrogantes y las causas están virtualmente paralizadas. Fernández apuntó a la falta de voluntad política para reemplazar a este magistrado, sobre el que pesan varios pedidos de Jury “cajoneados” por el Superior Tribunal de Justicia. Gerometta estaría sufriendo una enfermedad degenerativa y es imposible que vuelva a ejercer, pero no le otorgan una jubilación anticipada.[/vc_column_text][vc_column_text]PUERTO IGUAZÚ. Un grupo de abogados de Iguazú y todo el norte de Misiones, presentaron un pedido en el HCD de la ciudad de las Cataratas para que se declare la Emergencia Judicial por la licencia indefinida del juez Ricardo Gerometta, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Puerto Iguazú de la Tercera Circunscripción Judicial, es decir, el foro universal. En diálogo con MisionesCuatro, el abogado de Iguazú, Jorge Fernández, aseguró que la situación es crítica porque se acumulan expedientes sin fallos y el Superior Tribunal de Justicia no emplea las herramientas legales existentes para remover y reemplazar al juez que estaría con una grave enfermedad degenerativa, por lo que no tiene chances de regresar a su trabajo.

Fernández explicó que en Iguazú existen tres juzgados, el de Instrucción Penal, el de Familia, creado pero que no funciona y el universal, que “está acéfalo por licencia médica de Gerometta, desde hace más de 2 años”. Para el abogado, esta situación “entorpece y paraliza las demandas”.

“Hace más de 2 años y medio que están sucediéndose jueces subrogantes y eso entorpece y atrasa todo. Cada nuevo juez viene con sus formas de hacer las cosas a las que deben adaptarse los empleados y los litigantes. Pero además, tienen sus propios juzgados, por lo que (con la sobrecarga de expedientes) atienden mal el propio juzgado y el que subrogan”, advirtió.

En esta línea, Fernández recordó que el ex juez Fernandez Rissi, llegó a subrogar dos juzgados, por lo que tenía tres juzgados y “era materialmente imposible que cumpla con tamaña exigencia”.

De acuerdo con Fernández, la situación con Gerometta, “no se resuelve” y se debería formar una junta médica que lo evalúe y determine si hay “incapacidad sobreviniente. Y si se determina tal cosa se tiene que apartarlo del cargo o generarle una jubilación anticipada”, comentó.

No obstante, “no hay voluntad política (del STJ y del gobierno renovador) que debe resolver esta situación”. En este sentido, Fernández reveló que en el concurso para el cargo en el juzgado en cuestión, “a casi dos meses de haber rendido el examen todos los postulantes, no le hicieron la entrevista personal, paso previo para la conformación de la terna”.

La Legislatura “ya está en receso, retorna en Marzo, si quisieran podrían tratar el pliego de algún ternado, para eso están las sesiones extraordinarias. El Ejecutivo provincial tiene que elegir uno de los tres y debe tratarse ese pliego”, puntualizó el abogado.

Consultado sobre las fuertes sospechas de un “cajoneo” del pedido de Jury de Enjuiciamiento presentado por el colegio de Abogados de Misiones, contra Gerometta, el abogado no dudó en señalar que el magistrado, “tiene varios pedidos de Jury. Uno de ellos, desde mayo del año pasado, tiempo más que suficiente. No quisieron tratarlo”, puntualizó.

“Hasta ahora no tuvimos ninguna comunicación del STJ al margen que tienen conocimiento de la situación. Hablamos con el Dr Piris Da Motta, el subrogante del juzgado universal, y le presentamos una lista de nuestros pedidos al STJ. Nos escuchó, pero después de eso, nada pasó”, detalló Fernandez, sobre la presunta protección de la que estaría gozando Gerometta.

Y en esta línea, Fernández resaltó que la recientemente nombrada ministra del STJ, Liliana Picazo, “estuvo en Iguazú, le transmitimos todas estas cuestiones y se comprometió en hacer gestiones. Pero a casi dos meses y pico de eso, no se hizo nada”, remató.

Relacionadas:

Presentarán Jury contra la jueza Margarita Potschka[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios