Provinciales

Impulso a los sistemas foresto-ganaderos

cargando anuncio

Entidades vinculadas con la producción forestal y ganaderas, firmaron un convenio para acentuar la producción de cultivos arbóreos junto con la cría de ganado. El sistema silvopastoril apunta a la certificación de carne carbono neutral en el la Argentina.

Impulso a los sistemas foresto-ganaderos

Entidades vinculadas con la producción forestal y ganaderas, firmaron un convenio para acentuar la producción de cultivos arbóreos junto con la cría de ganado. El sistema silvopastoril apunta a la certificación de carne carbono neutral en el la Argentina.El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y la Asociación Forestal Argentina (Afoa), suscribieron recientemente en el marco de la Expoagro,  un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles (o foresto-ganaderos), para comenzar los primeros pasos hacia la certificación de la carne carbono neutral en la Argentina.

Dicho método vincula a dos productos de primera necesidad: la carne y la madera. Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y para al caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera. En este contexto, la actividad silvopastoril aporta parte de la solución. En efecto: durante su vida, el árbol implantada secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el método mixto pueda medirse, certificarse y llegar a lo que se denomina carne carbono neutral.

Aportes conceptuales. En diciembre de 2015 se cerró la Cumbre de París, lográndose por primera vez un compromiso sobre los métodos para generar medidas reduciendO gases de efecto invernadero, como también mitigar el cambio climático, que mucho preocupa a la sociedad mundial contemporánea. El acuerdo – a se aplicado a partir de 2020- establece un plan de acción mundial paulatino y de largo plazo.

“Tanto las forestaciones como la ganadería promueven ingresos a corto, mediano y largo plazo. Fomentan una producción diversificada, con menores riesgos, gastos prorrateados con un mejor uso del suelo y mayor generación de puestos de trabajo. Además de todos estos beneficios, se le suma su aporte a la sostenibilidad ambiental.

Estudios realizados en la empresa ‘ZENI’ de Esquina (Corrientes) han comprobado que una hectárea de producción silvopastoril compensa la emisión de cinco cabezas de ganado, lo cual demuestra un balance más que positivo”, explicó durante el encuentro el ingeniero Jorge Esquivel.

Por su parte, el titular del Ipcva, Ulises Forte destacó que “es una de las objetivos de nuestra entidad promover productividad ganadera en todas sus variantes. En el caso de la producción mixta silvopastoril, está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el delta entrerriano-bonaerense, pero es poco conocida en otras áreas ganaderas del país, en las que también puede ser una propuesta positiva y sustentable”, precisó

Otras consideraciones. En tanto, el titular de la Afoa Osvaldo Vassallo, afirmó: “para anticiparnos a la agenda internacional debemos unir esfuerzos y avanzar hacia un sistema de certificación de la carne carbono neutral. Entendemos que es necesaria además la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), por la complejidad técnica que demanda la generación de un sistema de esta envergadura”.

Adelantó Vasallo que se firmará un acuerdo marco con el Inta para avanzar en el mismo sentido, recordando que el convenio de cooperación suscripto en el marco de la reciente Exoagro “es un primer paso para sumar actores claves en un camino que recorremos como país, no como sector. Es la responsabilidad que tenemos y asumimos para contribuir con medidas que colaboren a la mitigación del cambio climático y a prácticas sustentables de producción”.

Publicado en “Sembrando Noticias”

sb

Comentarios