Provinciales

Inauguraron biblioteca con una réplica de la primera imprenta del Río de la Plata

cargando anuncio

El Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni junto al intendente de Loreto, Francisco Aquino, encabezaron la inauguración de la biblioteca municipal en la que se destacó la presentación de una réplica de la imprenta que usaron los jesuitas, la primera de la región.

Inauguraron biblioteca con una réplica de la primera imprenta del Río de la Plata

El Director Ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni junto al intendente de Loreto, Francisco Aquino, encabezaron la inauguración de la biblioteca municipal en la que se destacó la presentación de una réplica de la imprenta que usaron los jesuitas, la primera de la región que se convertiría en los países de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.LORETO. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, acompañado por el intendente renovador de Loreto, Francisco Aquino, encabezaron la inauguración de la biblioteca municipal, que cuenta desde hoy con una réplica de la primera imprenta, realizada por el artista cordobés Juan Manuel Lupiañez. La original se encuentra en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, detallaron desde la EBY en un comunicado.

En el año 1700, los jesuitas construyeron la primera imprenta de la región en el pueblo de Loreto, según el historiador de las Misiones Jesuíticas, padre Guillermo Furlong. Los jesuitas reclamaban desde 1632 a España que se enviara a un hermano impresor de las provincias jesuíticas de Alemania, Francia o Flandes a la Provincia Jesuítica del Paraguay.

Pero finalizando el siglo XVII aún no habían logrado este cometido. Por eso, ya desesperanzados por el arribo de religiosos expertos en las artes tipográficas, el padre Juan Bautista Neumann, austríaco, nacido en Viena el 7 de enero de 1659, hizo que finalmente se construyera una imprenta con maderas nobles de la región y una aleación de plomo y estaño para fabricar los tipos.

Esta imprenta de los jesuitas es muy anterior a la primera imprenta de Buenos Aires, que apareció 80 años después, vale decirlo, en el 1780. “Es importante recuperar la historia de nuestro país por eso apostamos a colaborar con este proyecto de realizar la réplica de la imprenta en un Municipio que hizo historia como Loreto”, dijo Schiavoni en la inauguración.

En diálogo con MisionesCuatro, el Director Ejecutivo de la EBY enfatizó que como todos los misioneros, se siente orgulloso de poder mostrar la réplica de la primera imprenta del Río de La Plata. “Eso marca la singularidad de nuestra provincia con la impronta de los jesuitas y su aporte a la conformación de la nacionalidad. Es una gran satisfacción”, enfatizó el funcionario, insistiendo en que la réplica de la imprenta, servirá para “agrandar el atractivo turístico de Loreto”.

Comentarios