Provinciales

Incendios forestales en Misiones: “La afectación a la fauna es enorme”, sostienen

cargando anuncio

Una bióloga explicó que los animales de zonas de montes afectadas por los incendios, o perecen bajo las llamas o pierden el hábitat, sus zonas de alimentación y refugio. Los incendios afectan especialmente a invertebrados, reptiles y anfibios.

Incendios forestales en Misiones: “La afectación a la fauna es enorme”, sostienen

POSADAS. Los incendios forestales que están devastando miles de hectáreas en Misiones tendrán un impacto importante en la flora y la fauna, con capacidades de recuperación que dependerán del estado previo del ecosistema y la magnitud de los focos ígneos, según explicó la bióloga Patricia Sandoval, en diálogo con MisionesCuatro. Pese a la afectación “enorme” que sufren los biomas, la flora tiene una mayor capacidad de recuperación que la fauna, y algunos grupos de animales, como los invertebrados, los anfibios y reptiles, se verán diezmados por los incendios.

De acuerdo con Sandoval, los incendios forestales provocan una “disminución en las densidades de las poblaciones. En la fauna, directamente, los más afectados son los invertebrados, los reptiles y anfibios. Aves y mamíferos pueden desplazarse más rápido. Pero también se ven afectados porque están sofocados por el calor. Algunos mueren por el incendio otros empiezan a huir de la catástrofe que está pasando”, describió la bióloga.

Los animales “se ven afectados por la falta de agua, el cansancio y los calores”, dijo Sandoval, añadiendo que “hay que ver a dónde están llegando, habrán perdido su hábitat, zona de alimentación y refugio, entonces la afectación es enorme”.

“Hay organismos que sobreviven a los incendios y otros que no. Algunos son fosariales, hacen cuevas, son los que más sobreviven”, comentó.

En cuanto a los daños y los tiempos de recuperación de un bioma, Sandoval explicó: “Depende del estado previo al incendio. Si era un ambiente rico y el incendio no fue muy grande, se recupera más rápido que áreas que anteriormente estaban más devastadas”, dijo.

En cambo, la flora se recupera “por suscesión ecológica”, indicó Sandoval, aludiendo a que las semillas tienen más oportunidades de desarrollarse después de un incendio.

Comentarios