Provinciales

Incertidumbre por el precio del gas en garrafas

cargando anuncio

El precio de la garrafa de gas genera preocupación tanto entre los consumidores como entre los comerciantes en Misiones.

Compartir
Compartir articulo

Incertidumbre por el precio del gas en garrafas

José Tomaselli, director provincial de gas, hizo hincapié en los desafíos logísticos que enfrenta la región debido a su ubicación geográfica distante de las bocas de abastecimiento principales, como La Plata o Bahía Blanca, donde se originan los productos. “Misiones tiene la desventaja de estar lejos de las bocas de productos que se consiguen en La Plata o Bahía Blanca. Cualesquiera de esos viajes son más de mil kilómetros”, señaló.

Tomaselli también destacó que los aumentos en los fletes y los precios de los productos han contribuido a la incertidumbre generalizada en la población. Actualmente, el precio de la garrafa oscila entre $6500 y $9000, pero se espera que este panorama cambie con el próximo ajuste.

“La incertidumbre es palpable tanto entre los consumidores como entre los comerciantes”, afirmó. “En el servicio regulado, se espera un incremento importante, categorizado según el tipo de consumidor, lo que incluirá un aumento en el cargo fijo”.

Este aumento proyectado también afectará a aquellos que utilizan gas por red, como en el servicio que se brinda en Itaembé Guazú. Se estima que el incremento podría alcanzar hasta un 300% el próximo mes, particularmente en el sistema regulado.

Tomaselli proporcionó un análisis detallado de los costos involucrados en la producción y distribución de las garrafas de gas. “El costo del hidrocarburo en las garrafas ha experimentado un aumento de 137 mil pesos por tonelada, sumado a los costos de flete y al convenio colectivo de los involucrados en el sistema fraccionado”, explicó. “De esta manera, si hacemos la cuenta, aproximadamente 1300 pesos de lo que pagamos por la garrafa son por el gas en sí, el resto corresponde a impuestos, costos de fraccionado y transporte”.

Ante este panorama, la incertidumbre persiste y se espera que los residentes de Misiones sigan de cerca las próximas novedades sobre el aumento del precio del gas, preparándose para posibles impactos en sus presupuestos y en la economía local.

Comentarios