Provinciales

Indignante: Empleadas cobran sueldos de $4 mil y Desarrollo Social les adeuda 2 meses

cargando anuncio

Se trata de trabajadoras de limpieza que dependen del Ministerio de Desarrollo Social bajo una modalidad precarizada, que este viernes se manifestaron en el organismo.

Indignante: Empleadas cobran sueldos de $4 mil y Desarrollo Social les adeuda 2 meses

POSADAS. Trabajadoras precarizadas del Ceprode (Centro de Promoción de Desarrollo Social), que se dedican a tareas de limpieza en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Benilda Dammer, salieron a reclamar públicamente que necesitan cobrar sus haberes de 4 mil pesos mensuales, que el organismo les adeudaría desde el mes de Septiembre.

Además de no percibir sus salarios que representan una quinta parte del Salario Mínimo Vital y Móvil (a partir del 1 de Diciembre, será de $20.587,50), las empleadas denunciaron que sufren amenazas.

En diálogo con MisionesCuatro, Nancy Cabral, una de las trabajadoras de limpieza que pertenece al Ceprode y estuvo protestando esta mañana, aseguró que les adeudan dos meses de sueldo y “es imposible seguir” trabajando así. “Estamos dos meses atrasados. Cobramos 4 mil pesos por mes y queremos que nos paguen”, sostuvo la trabajadora.

Según Cabral, las empleadas del Ceprode, dependen del Ministerio de Hacienda para cobrar sus míseros haberes. En ese organismo, “dicen que nunca salió el expediente que tiene que salir desde acá. Somos 23 trabajadoras que no estamos cobrando”, comentó. Sin embargo, desde Desarrollo Social también se desentienden del tema y estarían argumentando que es Hacienda el organismo que no cumple con la devolución de los expedientes firmados.

Sin embargo, pese a la grosera irregularidad, la encargada general de limpieza estaría amenazando a las damnificadas. “Tenemos un responsable a cargo que empieza con el hostigamiento. Hoy nos dijo que ya tenemos reemplazo. Es una amenaza constante y ya estamos cansadas”, confió Cabral, apuntando contra Fabiana Cabral, la encargada general de limpieza. “Desde que asumió no podemos trabajar tranquilas”, sentenció.

Consultado al respecto de este conflicto, el delegado de ATE en Desarrollo Social, Juan Antúnez, reveló que “estamos teniendo una mesa de diálogo con Hacienda”. Habría una propuesta para pasar a estas empleadas a contratos con relación de dependencia, de acuerdo con el sindicalista.

Sin embargo, “las compañeras no cobraron el mes pasado y estamos entrando a diciembre. Estamos dispuestos al diálogo, pero hay cuestiones a resolver de inmediato. Ya el lunes va a ser feriado y van a pasar otro fin de semana largo sin cobrar”, comentó Antúnez a este medio.

“Sin mencionar que es una miseria lo que están cobrando”, recalcó.

En esta línea, Antúnez aseveró que con la organización sindical “apelamos a la sensibilidad de los funcionarios de este ministerio y armen el expediente para que llegue a Hacienda. Hacemos lo posible para contener a las compañeras. Pero así es imposible”, aseveró el delegado.

Por otra parte, Antúnez advirtió que “no vamos a permitir el hostigamiento” laboral. “Hay vicios de algunas personas intermediarias que no entienden. (Lo que sigue) es la esclavitud”, denunció Antúnez sobre la relación laboral que pretendería imponer Escalante y su jefa, la ministra Benilda Dammer.

Cabe recordar que Dammer maneja este año, un presupuesto de $1.507.082.000. Y que ya le aprobaron un incremento de fondos del 19,91%. Lo que llevará el presupuesto del ministerio a la friolera suma de $2.213.868.000, en 2021.

Comentarios