Provinciales

Inflación: los asalariados formales ya perdieron 15 puntos de poder adquisitivo y los informales, más de un 40 por ciento

cargando anuncio

Lo reveló el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, quien explicó que de mantener una inflación del 6% en los últimos meses del año, se llegará a una suba de precios del orden del 100% “Hace un año, la inflación anual era del 45% y ahora estamos en 83% a nivel nacional y 87% en el NEA”, advirtió.

Compartir
Compartir articulo

Inflación: los asalariados formales ya perdieron 15 puntos de poder adquisitivo y los informales, más de un 40 por ciento

POSADAS. “Hace un año, la inflación anual era del 45% y ahora estamos en 83% a nivel nacional y 87% en el NEA”, sentenció el economista de la Ieral y de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, este lunes, en diálogo con TVA MisionesCuatro, en su crudo análisis sobre el proceso inflacionario que golpea al país, castigando especialmente a los sectores más vulnerables.

“En los últimos 12 meses se ha duplicado la inflación. Aunque no es sorpresa para nosotros, que veníamos proyectando la posibilidad de llegar a estos valores. Seguramente terminaremos el año con una inflación del orden del 100%”, puntualizó Alonso Schwarz. Y agregó: “Si de acá a fin de año, tenemos una inflación del 6%, terminamos con el 98%”.

Sin embargo, es difícil que haya una inflación de 6 puntos en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, porque “todavía falta el impacto de la suba de las tarifas de servicios públicos. En el NEA tuvimos una inflación del 6,8% (intermensual) y del 87,5% (interanual), que proyectada nos da más del 100%”, insistió el economista.

“Tenemos que ir a la salida del 1 a 1 (salida del plan de Convertibilidad en 2002), para tener una inflación tan alta”, comentó Alonso Schwarz, explicando que esa inflación se dio “por medio de una devaluación tan fuerte, cuando el dólar pasó de 1 a 4 pesos y se estabilizó en 2,5 pesos”.

Esa inflación provocó un “salto de pobreza e indigencia terribles. Más de la mitad de la población estaba en la pobreza. Y gran parte en indigencia. Los sectores menos protegidos y más vulnerables, son los que más sufren la inflación”, resaltó el economista.

Por otra parte, Alonso Schwarz presentó con números, como la inflación va corroyendo el poder adquisitivo de los salarios, lo que implica que grandes capas de la población, caigan bajo la línea de la pobreza y de la indigencia. “Los salarios en el último año, crecieron un 70%, ahí tenemos una pérdida de 15 puntos en un año. Y los salarios informales crecieron un 45%. Es una pérdida de poder adquisitivo gigantesca (-40 puntos) para los que no tienen protección social, aportes previsionales. Y que tampoco tienen acceso al crédito”, alertó.

“La inflación, más allá de que impacta en todos los aspectos económicos, sin duda genera un impuesto al sector más vulnerable de la sociedad”, puntualizó.

Comentarios